Inicio ACTUALIDAD Nacional Cómo tratar quemaduras por agua caliente

Cómo tratar quemaduras por agua caliente

QUEMADURA

Un 60% de las quemaduras que se producen en niños se originan por efecto de líquidos calientes en el domicilio de los menores y por negligencia, en la mayoría de casos, por los propios padres.

Así lo indicó el doctor Manuel Paredes Maraví, médico del Cirugía Plástica y Quemados del hospital Guillermo Almenara, quien alertó que dichos accidentes pueden generar secuelas irreversibles.

Por lo general, los pacientes que ingresan a dicha unidad presentan quemaduras de segundo y tercer grado con compromiso de la piel, en gran medida por accidentes caseros.

Otro porcentaje importante es el de los afectados por accidentes de trabajo, es decir, quemaduras eléctricas, en hornos industriales o incendios.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?

El doctor Paredes Maraví, plantea recomendaciones en caso de quemaduras con líquido caliente, que es la más común.


– En primer lugar, se debe llevar al accidentado a la ducha de agua fría, por lo menos por 20 minutos, luego trasladarlo al hospital más cercano.

– No es aconsejable retirar las prendas de vestir adheridas a un paciente que ha sufrido quemaduras, sino se debe proteger la zona afectada con paño húmedo y limpio.

«Muchos de estos pacientes requieren largos y doloroso períodos de recuperación, lo que implica un desgaste emocional y psicológico que afecta a toda la familia», precisó el galeno.

Finalmente, el doctor Paredes hizo un llamado a los padres para que tomen todas las medidas preventivas posibles, indicando a los niños los peligros que existen en la cocina y las maniobras que solo pueden realizar los adultos.

Estadísticas:

En el 2013, el Servicio de Cirugía Plástica, atendió 5,140 pacientes, de los cuales el 80% tenían diagnóstico de quemaduras. Se comprobó también que los niños eran los más expuestos a riesgos por negligencia de los padres.

RPP

Deja un comentario