Inicio Locales Arquitecta Martha Coca Balta: Hay una cultura de maltrato contra la mujer

Arquitecta Martha Coca Balta: Hay una cultura de maltrato contra la mujer

Arquitecta Martha Coca Balta: Hay una cultura de maltrato contra la mujer

La Presidenta del Comité de Damas de Huaral, Arq. Martha Coca Balta, sostuvo un diálogo con el «Noticiero Huaralenlinea»que se transmite por Radio Latidos 94.7 F.M ,sobre el significado del Día Internacional dela Mujer y porque este lunes 10 de marzo la organización que preside, estará celebrando su 49 aniversario.

Dijo que para ellas el 8 de marzo es una fecha muy importante, porque reivindica el papel de la mujer, porque la mujer ha venido trabajando silenciosamente desde el inicio de la humanidad, pero su trabajo ha sido muy poco reconocido, pero que afortunadamente en los últimos años ha venido ganando espacios a costa de mucho esfuerzo.

“Creemos en la igualdad de derecho de todas las personas. No se puede permitir la discriminación y la mujer ha sido discriminada muchas veces por su condición de mujer. Eso se está reivindicando y en muchas partes del mundo hay mujeres valerosas que siguen luchando por sus derechos. Aun en nuestro país todavía hay mucha discriminación”, expresó.


Indicó que al respecto en Huaral haya mucho trabajo por hacer y se debe hacer desde la casa, la escuela y el gobierno local. “Desde el Comité de Damas tratamos de orientarlas para que exijan sus derechos y no los mendiguen. La municipalidad debe trabajar en esto a través de sus oficinas de participación vecinal y hasta los partidos políticos deben involucrarse en el tema de ciudadanía, que implica conocer los derechos y deberes, para ser ciudadanos a carta cabal. Además el ciudadano tiene que participar en forma activa”, manifestó.

Afirmó que “Hay una cultura de maltrato contra la mujer. Desde el hogar se le enseña a ser sumisa y casi esclava del varón. Eso tiene que cambiar”.

Señaló que el tema de violencia en pareja ya es un tema más complejo, pero que se cuenta con instituciones como La Casa Emergencia Mujer, donde permanentemente debe estar un representante de la policía, del hospital y de la fiscalía, para apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia familiar.

 

Deja un comentario