Inicio COLUMNISTAS José Ramos Javier Alvarado y su misógina consigna de vacar a la vice...

Javier Alvarado y su misógina consigna de vacar a la vice presidenta Lita Román

José Ramos Casazola

“Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber”, George Bernard Shaw.

alvarado-y-lita

El presidente Javier Alvarado y su adlátere Luis Fernández Estrella en sus noches de insomnio piensan y maquinan cómo hacer para inhabilitar y vacar a Lita Román, dicen estúpidamente que cumplen con su deber, pero los plazos se les vienen acortando, y hasta la fecha no tienen todavía la llave que le abra la puerta a la vacancia de la connotada y proba Vice presidenta de la región Lima Lita Román Bustinza.

La cantidad de dinero que vienen gastando el Presidente Regional y el Gerente General del Gobierno Regional de Lima, en los diferentes procesos penales, abiertos injustamente contra la Vice Presidenta, es una muestra del grado de desesperación y angustia existencial que atormentan a Javier Alvarado y su anodino gerente general, y creo yo, que no es para menos, ya que el Jurado Nacional de Elecciones ha publicado el cronograma electoral y el presidente tendrá que solicitar licencia sin goce de haber y dejar el cargo 120 días antes de la fecha de las elecciones regionales, es decir el 7 de Junio del 2014, conforme al art 14 de la Ley de Elecciones Regionales N.º 27683.

Como quiera que esta es una norma imperativa, no existe forma alguna de sustraerse de ella, lo que en cristiano significa, que si Alvarado quiere postular a la reelección, si o si, tiene que entregarle el cargo a su Vice Presidenta.

Esta perspectiva aterradora, llena de espanto al presidente Alvarado, ya que sin en una semana, cuando la Dra. Lita Román se quedó como presidenta, saltó el pus en el Gobierno Regional de Lima, que serán cuatro meses o cinco, (si es que Alvarado pasa a la segunda vuela) tiempo suficiente para que todo la gangrena administrativa sea descubierta y se puedan realizar las auditorias especiales que sean menester, a fin de sancionar debidamente a quienes puedan haber delinquido con el erario regional e impedir la metástasis de este carcinoma de la corrupción, que se ha extendido en toda la gestión del Gobierno Regional de Lima.


Las investigaciones contra la Dra. Lita Román están a nivel del Ministerio Público, donde la influencia de Alvarado es proverbial, prueba de ello es que, una denuncia que no tiene ni pies ni cabeza, por obra de birlibirloque ha llegado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura y con una celeridad inusual en el Poder Judicial, se pretendió fijar de inmediato fecha para la audiencia de control de acusación, la misma que fue oportunamente modificada, gracias la intervención de los expresidentes Migue Ángel Mufarech y Nelson Chui Mejía, quienes comunicaron esta sospechosa celeridad al presidente de la Corte y ante su intervención, la secretaria del Juez Orosco trató de justificar su injustificable celeridad, señalando “que recibía presiones de la procuradora pública del Gobierno Regional de Lima” acto que pinta de cuerpo entero al Poder Judicial y que pone en duda su imparcialidad. En el hipotético y negado caso, de que el 27 de Marzo cuando regrese de vacaciones el Dr. Orosco Huayanay, se pueda llevar a cabo la audiencia de control de acusación y, el Juez declare infundado el sobreseimiento pedido por la defensa de la Dra. Lita Román y dicte contra toda lógica jurídica el auto de enjuiciamiento, el caso se tendría que derivar a un juez penal quien tendría que señalar fecha para juicio oral, que calculamos se llevaría en Abril o Mayo, en el supuesto negado, de que un Juez venal quiera sentenciar a Lita Román, ella tiene el derecho de apelar, con lo cual el caso se elevaría a la Sala Penal Superior, donde existen jueces con mayor criterio y solvencia moral, en esta sala de apelaciones, se programaría para Junio o Julio la audiencia de apelación, donde se resolvería el recurso impugnatorio; considero que aun teniendo a todo el Poder Judicial de Huaura en contra de Lita Román, su vacancia sería imposible, ya que todavía queda la posibilidad de plantear una casación, como en el caso del alcalde de Huaral Dr. Uribe, quien a pesar, de que por el máximo de pena con que se sancionaba el delito no le correspondía, se le concedió la casación por la causal de desarrollo de la doctrina jurisprudencial.

Si la Vice presidenta Dra. Lita Román es sentenciada y pierde la casación, todavía tendría que llevarse a cabo el proceso de vacancia, que dura más de seis meses, desde su interposición ante el Consejo Regional como primera instancia, hasta que se resuelva el recurso extraordinario en el JNE, de lo que se infiere de manera palmaria, que el tiempo le quedará chico a estos dos misóginos: Javier Alvarado y su adlátere Fernández Estrella, que tendrán que resignarse a tener como Vice Presidenta a la Dra. Lita Román hasta que culminen las elecciones regionales.

Debo señalar como colofón, que todos los procesos abiertos contra la Vice presidenta, no tienen asidero legal y solamente han sido interpuestos ex profesamente para conseguir su vacancia, por lo que invoco públicamente a los magistrados del poder Judicial, ya que no confío en el Ministerio Público, a que eviten las presiones políticas y de cualquier otra índole y actúen con la independencia, imparcialidad y autonomía que le otorga la Constitución y la ley Orgánica del Poder Judicial, el pueblo estará atento y vigilante de lo que pase con nuestra valiente, proba y admirable Lita Román Bustinza.

Deja un comentario