Inicio ACTUALIDAD Politica Isabel Allende: Olvidamos que en la Guerra del Pacífico le quitamos un...

Isabel Allende: Olvidamos que en la Guerra del Pacífico le quitamos un montón de territorio al Perú

Isabel Allende
A más de una semana de la lectura del fallo de la Corte de la Haya, la escritora chilena Isabel Allende calificó de “una franja de agua que no significa mayor pérdida para Chile” a los 50 mil kilómetros de zona marítima que nos otorgó el tribunal liderado por Peter Tomka.

“Tendemos a olvidar que en la Guerra del Pacífico, le quitamos un montón de territorio al Perú. Hay un resentimiento entre los dos países, pero yo creo que se ha resuelto de una manera diplomática”, comentó la autora de ‘La Casa de los Espíritus’ en una entrevista con la agencia alemana de noticias DPA.


Además, Allende pidió que los pueblos de Perú y Chile dejen en el pasado los resentimientos. Sin embargo, la escritora, quien nació en la capital peruana, consideró justo que cada país defienda su territorio “aunque sea un islote, porque no se sabe lo que puede pasar en el futuro. Pero una vez que está tomada la decisión y aceptada, hay que aceptarlo”, manifestó.

Asimismo, la novelista calificó de positiva la actitud de ambos países tras la lectura de la sentencia. De la misma manera, dijo que “hay una franja que siempre que sale a protestar a la calle, que quema banderas, que ataca a los peruanos en la Plaza de Armas. Nunca faltan los fanáticos, pero hay que mirar un poco la historia también”.

Deja un comentario