Inicio ACTUALIDAD Nacional Está prohibido que colegios privados cobren pensiones por adelantado

Está prohibido que colegios privados cobren pensiones por adelantado

cobros matriculaLa cobranza de pensiones por adelantado u obligar a los padres de familia a efectuar pagos adicionales por actividades que se realizarán en el año constituyen cobros indebidos que los colegios privados están prohibidos de exigir, advirtieron hoy especialistas del Indecopi.

Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, precisó que durante el proceso de matrícula el padre de familia debe pagar solo la cuota de ingreso al plantel en caso de que el alumno sea nuevo, así como el costo de la matrícula.

«Los padres de familia deben tener claro que las pensiones no se pueden cobrar antes de finalizar el mes de enseñanza; por lo tanto, ese pago no puede ser obligatorio ni en el proceso de matrícula ni durante el año», puntualizó.


Refirió que el pago de las pensiones se hará una vez terminado cada mes de estudio. «Por ningún motivo está permitido el cobro de pensiones adelantadas o de las actividades que el colegio organiza. Lo que hemos encontrado en muchos casos es que se cobra, por ejemplo, por bingos, polladas, rifas o materiales que el plantel solicita; eso también está prohibido», puntualizó.

Aclaró que ello no significa que el colegio esté impedido de hacer actividades o de invitar a los padres de familia a participar de ellas o solicitar su colaboración, «pero tiene que quedar claramente establecido que se trata de una colaboración voluntaria».

Sobre las sanciones a los colegios que incurran en este tipo de prácticas, indicó que estas se determinarán según el caso, el número de escolares afectados y el beneficio económico que haya obtenido el centro educativo de manera ilegal. «El Indecopi tiene la potestad de remitir una amonestación o de aplicar una sanción de hasta 450 unidades impositivas tributarias (UIT)», puntualizó.

Chávez indicó que los padres no deben temer posibles represalias, porque las denuncias se pueden hacer de manera anónima.

Solo tienen que llamar al 224-7777 si se encuentran en Lima o al 0-800-4-4040 desde cualquier región. También pueden escribir al correo electrónico: colegios2014@indecopi.gob.pe

Deja un comentario