Inicio ACTUALIDAD Deporte Lima fue elegida como la sede de los Juegos Panamericanos 2019

Lima fue elegida como la sede de los Juegos Panamericanos 2019

Juegos Panamericanos 2019La organización de los Juegos Panamericanos de 2019 en Lima será una fiesta deportiva que servirá de punto de partida de las celebraciones del bicentenario de la Independencia de Perú, que se cumplirá en el 2021.

La capital peruana fue elegida, por primera vez, como sede de la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos con una propuesta que resaltó el crecimiento económico del país, la experiencia en organizar torneos y reuniones de nivel mundial así como la construcción y modernización de infraestructura deportiva.

Lima ya había presentado en 2009 su candidatura para organizar los Panamericanos del 2015, que finalmente fueron concedidos a Toronto, la ciudad canadiense donde hoy se decidió que será la sede de la siguiente cita deportiva.

Tras la designación de Toronto, hace seis años, las autoridades peruanas anunciaron que insistirían en la candidatura y emprendieron proyectos para construir y modernizar la infraestructura deportiva.

La principal obra, ya concluida, fue en el Estadio Nacional de Lima, que fue remodelado totalmente y ha sido utilizado en las actuales eliminatorias del Mundial de Brasil.

La propuesta peruana se ha centrado desde entonces en resaltar los atributos de Lima como ciudad, la seguridad, logística y servicios, así como el programa deportivo y plan de inversiones y la descripción de las instalaciones deportivas.

Las autoridades políticas y deportivas ratificaron, en ese sentido, que Lima podía acoger los Juegos Panamericanos porque cuenta con una infraestructura moderna, atractivos turísticos, seguridad y está al nivel del mar.


Durante la presentación se incidió en la experiencia de Perú para organizar citas de magnitud mundial, no solo en el ámbito deportivo, sino también en el político y cultural, así como su sólido crecimiento económico y su pasión por el deporte.

Lima planteó que los Panamericanos de 2019 se celebren del 26 de julio al 11 de agosto, a un año exacto de los Juegos Olímpicos de Tokio, «por lo que se puede tener a los mejores deportistas del continente», y cuando el clima es ideal para los atletas.

Pero también destacó que los juegos serán el inicio perfecto de las celebraciones por el bicentenario nacional, que los peruanos consideran que debe ser el punto de quiebre en su camino hacia el desarrollo y la modernización del país.

Para refrendar esta propuesta, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, enfatizó en Toronto que Perú es uno de los países de mayor crecimiento económico del mundo y que por ese motivo está en condiciones de «sorprender» con su organización.

«Dos años después del 2019, en el 2021, el Perú conmemorará el bicentenario de la independencia. Este será un momento muy importante de nuestra historia, y nuestro deseo es que los Juegos Panamericanos sean el inicio de estas celebraciones», anunció.

La candidatura peruana ha indicado que construirá una gran villa deportiva en el puerto del Callao y modernizará escenarios deportivos como el estadio Miguel Grau, que pasará de tener una capacidad para 18.000 personas a una de 50.000, además de construirse un coliseo nuevo para 10.000 personas.

Los delegados de los comités olímpicos de los 41 países y territorios del continente americano, reunidos en la asamblea general de la Odepa eligieron a Lima sobre La Punta (Argentina), Santiago (Chile) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

EFE

Deja un comentario