Inicio COLUMNISTAS José Ramos Javier Alvarado insulta la inteligencia de los huaralinos

Javier Alvarado insulta la inteligencia de los huaralinos

Javier AlvaradoJosé Ramos Casazola

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”.
JESUS

El presidente Javier Alvarado, suscribió el acta de redelimitación del distrito de Ancón y Aucallama, de la provincia de Huaral y Lima Metropolitana y de la región de Lima Provincias y la Municipalidad de Lima Metropolitana, que tiene status de región, el 17 de Octubre del 2012, consumando la más grande traición e nuestros pueblos.

Su vocero oficial para nuestra provincia, el Jefe Zonal de Huaral, (que nunca para en Huaral), el inefable Juan Sarmiento Verástegui, ha señalado con total desparpajo e inverecundia, en el programa del connotado periodista Oswaldo Casazola, “que no se consultó a la población de la provincia de Huaral, ni de Aucallama, el proceso de redelimitación de los distritos de Ancón y Aucallama, porque su Presidente Javier Alvarado, solamente cree en la democracia representativa y que como no estamos en una democracia participativa, no había la obligación de consultarle al pueblo, ya que no se puede meter a 100,000 habitantes en la Plaza de Armas de Huaral y consultarle”. Esta estólida afirmación, efectuada por un funcionario de confianza de Javier Alvarado, es la prueba indubitable, del canibalismo político, de la forma de pensar retrograda, cavernaria y troglodita de Javier Alvarado, ya que sostener, que no se consultó, porque estamos en una democracia representativa, es una gran burrada o como diría el lúcido periodista huaralino Lucho Guerrero, una gran mulada.

Considero un imperativo categórico desasnar al Jefe Zonal y por ende, al propio presidente Regional, para lo cual citaré brevemente algunas disposiciones constitucionales y legales, que confutan de manera irrefutable, la barbaridad expresada por el ventrílocuo Javier Alvarado, a través de su cacatúa de turno Juan Sarmiento.

El Art 31 de la Constitución Política del estado Peruano establece lo siguiente: “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Es derechos y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdicción. La ley norma y promueve los mecanismos directos e indirectos de su participación Es nulo y punible todo acto que prohíba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos.

Asimismo el art 191 de la Constitución Política del Estado Peruano señala textualmente lo siguiente: “ Las estructura orgánica básica de los gobiernos regionales la conforman el Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador, el Presidente como Órgano ejecutivo, y el Consejo de Coordinación Regional integrado por los alcaldes provinciales y por representantes de la sociedad civil, como órgano consultivo y de coordinación con las municipalidades, con las funciones y atribuciones que señala la Ley”

Como se puede apreciar de una simple lectura del texto constitucional, el Consejo de Coordinación Regional está integrado por los alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil, de tal manera que no hay necesidad de reunir a 100,000 huaralinos, como lo ha señalado Juanito alimaña, sino que para eso existe el CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL, donde son actores los representantes de la sociedad civil y los alcaldes; desconocer esta institución, con el sofisma de que estamos en una democracia representativa, es la más grande estolidez que he escuchado en mi vida y que demuestra la miseria intelectual del Presidente Alvarado, y lo que es más su desprecio absoluto por el pueblo que lo eligió, para bien o para mal.


El señor Alvarado no conoce el art 45 de la Constitución, le recomiendo que lo lea y que lo coloque en la entrada de su oficina y de todas las dependencias de la región, dicho artículo señala textualmente lo siguiente “El poder del Estado emana del pueblo, Quienes lo ejercen lo hacen con las, limitaciones y responsabilidades que la constitución y las leyes establecen. Ninguna persona, organización, Fuerza Armada, Policía Nacional o sector de la población puede arrogarse el ejercicio de ese poder”

Sería bueno que nuestro presidente, que en su megalomanía y su narcisismo enfermizo, cree que va ha llegar a la presidencia de la república, considere que la democracia representativa ha sido superada por la democracia participativa, es por esa razón que existen leyes, que promueven la participación del pueblo o es que acaso, usted no sabe, que en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Bases de la Descentralización se norma la participación del pueblo.

Por mandato constitucional establecido en el art 197 “Las Municipalidades, promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local”.

Como pueden ustedes apreciar dilectos lectores, lo señalado por Javier Alvarado a través de Juan Sarmiento su portavoz oficial en Huaral, no resiste el menor análisis, ni lógico, ni jurídico ni conceptual, señalar que no se participó a la ciudadanía de Huaral y Aucallama de la mutilación de nuestro territorio, porque somos una democracia representativa, es digno de Ripley y realmente pasará a la historia, como una frase aciaga y desafortunada, efectuada por un funcionario incompetente, torpe e incapaz de comprender el espíritu de la actual democracia, a través de instituciones y mecanismos de participación ciudadana.

Voy a señalar sin ánimo de petulancia, las normas con rango de Ley, que hablan de participación ciudadana en nuestro país, la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales 27867,la Ley de Participación y Control Ciudadanos 26300, que en su Artículo 2 señala: Son derechos de participación de los ciudadanos los siguientes: a) Iniciativa de Reforma Constitucional; b) Iniciativa en la formación de las leyes; c) Referéndum d) Iniciativa en la formación de dispositivos municipales y regionales; y, e) Otros mecanismos de participación establecidos por la presente ley para el ámbito de los gobiernos municipales y regionales; la LEY Nº 28056 LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO que entre sus PRINCIPIOS RECTORES señala : 1. Participación.- Los gobiernos regionales y gobiernos locales promueven el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación de la sociedad civil, en la programación de su presupuesto, en concordancia con sus planes de desarrollo concertados; así como, en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos. 2. Transparencia.- Los presupuestos de los gobiernos regionales y gobiernos locales son objeto de difusión por los medios posibles de información, a fin de que la población pueda tener conocimiento de ellos.

Como se puede ver estimados lectores, si, existen mecanismos de participación y control ciudadanos, por lo tanto los argumentos vertidos por los funcionarios del gobierno regional, se caen a pedazos como un castillo de arena y eso sucede cuando se trata de defender lo indefendible. Lo que pasa es que Javier Alvarado está desesperado, porque jamás se imaginó, que el tema de los límites entre Ancón y Aucallama ,tuviera la repercusión social y política, que ha tenido y jamás supuso que la clase política de la provincia de Huaral y la sociedad civil, iban a cerrar filas en defensa de la integridad territorial, fruto de esa desesperación, es hablar tantas sandeces como la que hemos escuchado y que a través del presente artículo refuto y confuto, para que usted señor Javier Alvarado, sepa una vez más, que en Huaral, no somos tontos y estamos preparados para hacer frente, a cualquier mentecato que pretenda engañarnos con falacias retoricas. Por ultimo solo le pido no subestime la inteligencia del pueblo. ¡Huaral no se vende Huaral se defiende!

Deja un comentario