Inicio ACTUALIDAD Destacados Vacuna contra el VIH supera la primera fase

Vacuna contra el VIH supera la primera fase

Lucha  contra el sidaUn equipo de científicos ha creado una vacuna capaz de controlar las respuestas inmunitarias del virus de inmunodeficiencia en simios (SIV), equivalente al virus VIH que provoca sida en humanos, informa hoy la revista “Nature”.  Una investigación arroja luz en la búsqueda de una vacuna contra el sida

 La investigación, probada con éxito en macacos Rhesus, ha estado a cargo del científico Louis Picker, de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón (EE.UU.), que tras doce años de estudios aporta importantes avances para la búsqueda de una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia en humanos (VIH).

 “Las respuestas inmunitarias suscitadas por esta vacuna no solo lograron controlar las réplicas altamente patógenas de SIV en simios, sino que también mostraron la posibilidad de erradicar el virus de su cuerpo”, dijo el jefe del proyecto.

 Para crear la vacuna, el equipo de Oregón se basó en un citomegalovirus que afecta a los monos Rhesus (RhCMV), después de demostrar previamente que este virus presenta un margen de vulnerabilidad durante sus etapas más tempranas de infección.


 De acuerdo con los resultados del estudio, el 50 % de los macacos que fueron vacunados manifestaron unas respuestas inmunitarias estables y controladas de uno a tres años.

 Tras este periodo de prueba, los investigadores también descubrieron que en gran parte de los simios con los que habían experimentado parecía haberse erradicado la infección inicial de SIV, debido a que no encontraron residuos del virus.

 “Siempre se ha pensado que las infecciones con VIH y con SIV, su equivalente en los simios, son permanentes y que en el mejor de los casos solo se podría controlar la respuesta al virus, pero esta es la primera vez que una investigación demuestra que se podría limpiar uno de los virus que causa sida”, añadió el investigador.

 Según los científicos, esta investigación demuestra también que este tipo de vectores de citomegalovirus ofrecen un gran potencial no solo para la cura de estas infecciones persistentes sino también para su prevención y para desarrollar estrategias de vacunación.

 Aunque el equipo de investigadores todavía no ha determinado cuándo podrían llegar a desarrollar una vacuna contra el virus de la inmunodeficiencia humana, Picker aseguró que su próxima meta era “determinar si la vacuna podía erradicar completamente el SIV en simios con la infección más desarrollada”.

Deja un comentario