Inicio TURISMO Cultura APROVIPH marca un hito histórico en la producción vitivinícola de Huaral

APROVIPH marca un hito histórico en la producción vitivinícola de Huaral

pisco HuaralHuaralenlinea.- Coincidiendo con la celebración de su segundo aniversario, que se cumplirá este 2 de Setiembre, la Asociación de Productores de Vinos y Piscos de Huaral (APROVIPH), acaba de marcar un hito histórico en la producción de nuestra bebida de bandera, el pisco.

Por primera vez se ha producido en el valle de Huaral la variedad “Mosto Verde”, que por su excelente sabor y textura es una de las mejores variedades del pisco peruano. A los que ya hemos tenido la oportunidad de probarlo no nos queda la menor duda y nos llena de orgullo, de que se trata de una bebida de exportación.


En sus apenas 2 años de fundada la Asociación, que agrupa a gente muy emprendedora en el cultivo de la uva y el procesamiento de vinos y piscos, ha logrado galardones que nos enaltecen a todos los huaralinos. En octubre del año pasado obtuvo 2 medallas de oro en el concurso regional de cata realizado en la Esperanza Central, por sus variedades seco y semiseco de Borgoña. Este año en el aniversario de Sayán obtuvo la medalla de oro por el seco de Borgoña y de plata por el semiseco, además de un trofeo especial por haber obtenido el máximo puntaje del jurado.

No cabe la menor duda que esta joven Asociación, cuyos productos se etiquetan con el nombre de “María Paz”, en conmemoración a la tradicional leyenda huaralina recopilada por don Jorge Montalvo Cortez y en razón a que la bodega se encuentra a los pies del cerro María Paz, donde se habría desarrollado el famoso engaño a don Sata, que cuenta la leyenda.

Deja un comentario