Inicio ACTUALIDAD Nacional ONPE brindó asistencia técnica a 232 procesos electorales en las regiones

ONPE brindó asistencia técnica a 232 procesos electorales en las regiones

onpeLa Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a través de sus Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), brindó asistencia técnica en 232 procesos electorales realizados por instituciones públicas, privadas y organizaciones civiles del interior del país durante el primer semestre del año.

Para hacer efectiva las asesorías, las ORC firman convenios con los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, así como con colegios profesionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La asistencia técnica abarca desde la planificación y organización de las jornadas electorales, procedimientos, hasta el diseño de materiales y participación el día de los comicios. También revisan reglamentos y normas electorales, y elaboran un cronograma con las actividades a realizar.

Asimismo, otorgan apoyo logístico y les prestan implementos electorales como ánforas y cabinas.

Las ORC de Ayacucho, de Ica y de Huánuco, brindaron asistencia técnica en las elecciones de los representantes a centros poblados pertenecientes a las Municipalidades Provinciales de Huamanga, Huaytará y Oxapampa.


Lo propio hicieron los equipos regionales de la ONPE en Huancayo, Huaraz, Puno y Tacna.

El mayor número de asesorías se registró en abril, atendiéndose 69 procesos electorales, mientras en mayo fueron 61. Podemos mencionar la realizada a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en su elección del vicerrector académico y administrativo, así como la elección del consejo directivo regional de los colegios profesionales de nutricionistas, obstetras y de ingenieros.

Así también, se brindó asistencia técnica al Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Minera Antamina en la elección de su Junta Directiva, a los sindicatos de Essalud en su elección del Consejo Ejecutivo Nacional y Regional y al de Obreras Trabajadoras en Construcción Civil, de la Región Tacna para elegir a su Secretaría General y Cuerpo Directivo, entre otros.

Durante el mismo período, las ORC realizaron 47 charlas de Educación Electoral, que benefició a 2,371 ciudadanos y atendieron 10,828 consultas, de los cuales 8,281 fueron de manera presencial en las mismas sedes regionales, 2,334 vía telefónica y 213 por correo electrónico.

En el segundo semestre del año las mayoría se atenciones se orientarán a las escuelas que elegirán a sus municipios escolares.

Las ORC son órganos desconcentrados de la ONPE, responsables de ejecutar las funciones institucionales en todo el territorio nacional, y de acercar a la entidad hacia la ciudadanía y a las organizaciones políticas.

Deja un comentario