Inicio ACTUALIDAD Destacados Comuneros del proyecto agrícola viajan a Huancayo para continuar su capacitación

Comuneros del proyecto agrícola viajan a Huancayo para continuar su capacitación

Comuneros viajan a HuancayoComo parte de la capacitación que vienen recibiendo los comuneros residentes del proyecto de “Fortalecimiento de las Capacidades Agrícolas y de Riego en Sectores Rurales de la Cuenca Media y Alta de la Provincia»; la comuna provincial y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han programado la pasantía a la ciudad de Huancayo del primer grupo de comuneros.

El Alcalde Provincial Víctor Bazán, indicó que esta pasantía es muy importante, siendo ellos los responsables de transmitir lo aprendido en cada una de sus comunidades; para esto, la comuna provincial les viene brindando todas las facilidades para que puedan adquirir nuevos conocimientos, producto de ello es este viaje de estudios el cual tendrá una duración de cinco (5) días.

Esta pasantía esta dentro del plan de trabajo establecido entre la Municipalidad Provincial y la UNMSM, siendo distribuidos en seis grupos los comuneros que viajaran a adquirir nuevos conocimientos a IVITA – Huancayo.

En el fundo de Huancayo se ha planificado la instrucción en: “Ubicación en el Sistema Productivo de Cuyes”; “Domino de la Tecnología Reproductiva en IVITA para la Mayor Producción Animal”, “Exposición y Práctica Guiada para la Determinación de la Secuencia Productiva”.


Asimismo se ha establecido desarrollar los temas “Adopción de Criterios Para Dotar de Condiciones Ambientales Optimas a un Galpón de Producción”; “Adopción de Criterios Para la Adopción de Medidas Sanitarias”; “Sensibilización Para el Uso de Una Ración Adecuada a los Requerimientos de los Cuyes”; “entre otros.

Por su parte los comuneros agradecieron el apoyo que viene brindándoles la gestión del Alcalde Víctor Bazán, indicando que esta gestión si se preocupa por los habitantes de la parte alta de la provincia, manifestando que es muy importante para ellos recibir estas capacitaciones que servirán de mucha utilidad para la mejora de su producción agrícola.

Por su parte el delegado de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Andamarca, Sr. Rafael Mendizabal manifestó “Gracias señor Alcalde por preocuparse por nosotros, pasaron muchos años para que se acuerden de la zona alta, por eso estamos muy agradecido con usted señor Alcalde Víctor Bazán por preocuparse de los comuneros, usted apuesta por el estudio y se lo agradecemos de corazón, ya que gracias a estos nuevos conocimientos nosotros podremos salir adelante, lo felicitó por esta iniciativa, esperamos mucho por una oportunidad como esta y hoy en día vemos que nuestro sueño se ha hecho realidad”.

Cabe mencionar que el proyecto tine una duración de seis meses donde los representantes de las comunidades serán capacitados en IVITA Huaral fundo “El Taro” e INIA DONOSO; al termino del curso los comuneros regresarán a sus comunidades para servir como promotores y realizar la réplica de los conocimientos que han adquirido; a su vez la comuna provincial instalará reservorios para la crianza de cuyes y aves, se entregarán semillas e instalarán redes de riego tecnificado.

NP/MPH

Deja un comentario