Inicio ACTUALIDAD Nacional Onpe da charlas a dirigentes politicos

Onpe da charlas a dirigentes politicos

onpeCon apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), los partidos políticos vienen desarrollando talleres de capacitación entre sus dirigentes y militantes, a fin de fortalecer sus conocimientos sobre democracia, ciudadanía, sistemas electorales y aspectos conceptuales de la política.

Los talleres se realizaron hace algunas semanas en el Partido Nacionalista Peruano y Acción Popular, así como en la organización política Frente Popular Agrícola FIA del Perú (actualmente sin inscripción). En el Partido Aprista Peruano y el Partido Democrático Somos Perú los talleres se llevaron a cabo el último fin de semana.

Todos los partidos políticos agradecieron a la ONPE por la asesoría brindada. En el caso del Partido Aprista Peruano lo hizo su secretario general institucional, Omar Quesada, mientras que en el caso del Partido Democrático Somos Perú lo hizo su presidente, Fernando Andrade.

Ambos líderes solicitaron seguir contando con el apoyo del organismo electoral para extender estos talleres hacia el interior del país.

Para el 24 de agosto, la capacitación se realizará en el Partido Fuerza Popular y los días 7, 14 y 21 de septiembre en el Partido Popular Cristiano.

Los talleres se desarrollan en el marco del programa “Fortalecimiento en Cultura Electoral y Política para directivos y afiliados de partidos políticos” que lleva a cabo el Área de Educación Electoral de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE con el objetivo de contribuir a fortalecer la democracia en el país.


La primera fase del Programa “Fortalecimiento en Cultura Política y Electoral para directivos y afiliados de Partidos Políticos” se ejecutó el año pasado y tuvo como objetivo fortalecer y actualizar los conocimientos sobre democracia, ciudadanía y cultura electoral, a miembros de diversos partidos políticos. Aquella capacitación dio como resultado la formación de Mediadores de Educación Electoral.

Han sido precisamente los mediadores formados el año pasado en la ONPE quienes este año han replicado lo aprendido al interior de sus partidos políticos, lo que les permite empoderarse de aquellos contenidos y potenciar sus habilidades pedagógicas y didácticas al asumir el desarrollo de las fases metodológicas de la actividad como son: motivación, recuperación de saberes previos, desarrollo del tema central y aplicación de lo aprendido.

De esta manera, los dirigentes y militantes amplían sus conocimientos sobre temas como democracia, ciudadanía y mecanismos de participación ciudadana, los cuales les proporcionarán información fundamental para su desenvolvimiento como ciudadanos y, a su vez, les permitirá una participación más activa dentro de sus respectivos partidos.

Hay que precisar que los partidos políticos constituyen un factor importante en la consolidación de la democracia, razón por la cual este tipo de actividades fomentarán la participación de todos los militantes, fortalecerán sus formas de trabajo y conllevará a que se constituyan en instituciones más sólidas.

Deja un comentario