Inicio ACTUALIDAD Politica Andina: Instan a municipalidad de Huaral a garantizar salud de la población

Andina: Instan a municipalidad de Huaral a garantizar salud de la población

andina HuaralLa Defensoría del Pueblo recomendó a la municipalidad provincial de Huaral, en la región Lima, adoptar las medidas necesarias para el retiro de los residuos sólidos que se acumulan a lo largo de un canal de regadío que transcurre por diversos centros poblados de dicha zona.

La presencia de los residuos sólidos afecta principalmente a los poblados del cerro La Merced I etapa, II etapa; Alejandro del Solar, Los Jardines y Las Casuarinas.

Según la jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, las aguas de este canal son utilizadas para regar los sembríos, ocasionando la contaminación de la producción de estos cultivos que luego es consumida directamente por los pobladores.

«También afecta el medio ambiente y origina la presencia de vectores», subrayó Heredia quien demandó a la comuna huaralina prevenir futuras acumulaciones de residuos en la zona.


La funcionaria informó que, de acuerdo con una inspección realizada por la Dirección Regional de Salud, se determinó que el canal de regadío que pasa por estas localidades trae en su recorrido aguas residuales, constituyendo un problema grave para la salud de la población y su hábitat, porque representa la presencia de roedores e insectos que ponen en riesgo la salud de la población.

Consideró que no menos preocupante resulta el hecho de que los pobladores vierten sus residuos al canal, incrementando el riesgo sanitario. El pozo subterráneo que suministra agua al centro poblado La Merced se encuentra muy cerca del canal de regadío, poniendo en riesgo la calidad del agua para consumo humano.

Por ello, Heredia Silva exhortó a la municipalidad para que, de ser necesario, solicite el apoyo de maquinaria pesada al Gobierno Regional de Lima Provincias.

«Se necesita llevar a cabo acciones a fin de evitar el traslado indebido de aguas residuales por el canal de regadío, realizando para ello las coordinaciones que sean necesarias con la Administradora Local de Agua Chancay-Huaral», sugirió.

Por último, instó a la autoridad edilicia a coordinar con la Dirección Regional de Salud, a fin de realizar acciones de control de roedores e insectos, y prevenir la transmisión de enfermedades que puedan devenir de la presencia de los mismos.

Deja un comentario