Inicio ACTUALIDAD Nacional RENIEC presenta oficialmente DNI Electrónico

RENIEC presenta oficialmente DNI Electrónico

RENIEC DNIEn el marco de la celebración de su décimo octavo aniversario de vida institucional, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) presentó hoy el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe). El nuevo documento servirá para que un ciudadano peruano se identifique de manera presencial –cumpliendo la misma función que el actual DNI– y también al realizar trámites y transacciones por Internet, dando así seguridad a dichas operaciones.

El Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, explicó que el DNIe se pondrá a disposición de los ciudadanos de manera progresiva. El plan de implementación del DNIe será anunciado el lunes 15 del presente. Entre los primeros grupos que podrán solicitarlo –de manera voluntaria– están los jóvenes que llegan a la mayoría de edad.

El DNIe es un dispositivo de alta tecnología ensamblado en una tarjeta de policarbonato, que contiene un chip criptográfico –un chip especial que encripta la información– donde se almacenan datos personales, incluyendo huellas dactilares. Estas huellas almacenadas se pueden comparar con las huellas del portador del documento, si se quiere comprobar que este le pertenece.


Gracias a que contiene un certificado digital, el DNIe permite firmar digitalmente un documento electrónico. El documento con firma digital adquiere plena validez legal, y quien lo recibe tiene la seguridad de su autoría y de que no ha sido modificado luego de ser firmado.

Por tener más medidas de seguridad que el DNI tradicional, el DNIe reduce las posibilidades de fraude y de suplantación de identidad.

Por otro lado, el DNIe tiene capacidad para almacenar información sobre el ciudadano (salud, educación, actividad económica y financiera, acceso a programas sociales, etc.) y diversas aplicaciones, con las que se puede acceder a productos y servicios disponibles en el ciberespacio. Si estos productos y servicios son ofrecidos por entidades públicas, el DNIe se convierte en una herramienta que contribuye a la modernización del Estado. El DNIe podría, por ejemplo, utilizarse para el voto electrónico.

El Jefe Nacional del RENIEC entregó el DNIe a la Primera Vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, así como a otras autoridades que asistieron al evento de presentación del DNIe.

Deja un comentario