Inicio ACTUALIDAD Destacados Es muy importante que los padres vigilen si sus niños tienen ...

Es muy importante que los padres vigilen si sus niños tienen o no pies planos

Grimaldo Sánchez ZalazarHuaralenlinea conversó con el ortopodólogo Grimaldo Sánchez Zalazar, quien recomendó a los padres de familia, hacer una evaluación a sus niños, con un especialista, a partir de los 2 años de edad, ya que antes el arco plantar no está bien definido, porque está cubierto de tejido adiposo.

Dijo que hay diferentes tipos de pies: planos, cavos, excavados, pero que la anomalía frecuente son los pies planos. Se evidencian porque los niños no tienen buena estabilidad y cuando corren tienden a caerse porque no tienen una adecuada distribución del peso corporal. “En esos casos es necesario llevarlos a un traumatólogo o a medicina física, donde le indicarán el tipo de pie que tiene, para tratarlo oportunamente, porque va de menos a más, ya que las deformaciones se van acentuando”.

Indicó a Huaralenlinea que el origen es generalmente genético, pero a veces es producido por el uso de zapatos inadecuados, anti anatómicos que malforman los pies hasta convertirlos en planos.


Agregó que “no solo se trata de comprar el calzado ortopédico. Se tiene que hacer una evaluación profunda, ya que pueden haber displasias a nivel de la cadera que originen movimientos desiguales de las extremidades que hagan que una sea más larga que la otra. El zapato debe estar acondicionado para eso. Se tiene que evaluar la extremidad y el desplazamiento”, indicó.

Finalmente recomendó: “ Los niños que usan zapatos ortopédicos, deben permanecer con ellos todo el tiempo, de la mañana a la noche. Los adultos usan zapatos ortopédicos de compensación, que los ayudan a desplazarse mejor. No hay que adherirse a las modas de calzados que generalmente no son beneficiosas para los pies”.

El especialista Grimaldo Sánchez, atiende de lunes a sábado de 9 am a 8 pm y los domingos de 9 am a 1 pm, en cualquiera de las 3 direcciones siguientes:

  • Av. Cahuas 473 – 2do piso – Costado de Inka Farma
  • Calle Derecha 420 – 2do piso – Costado de Inka Farma
  • “Centro Médico Del Solar” – Av. Del Solar 188 – 2do piso
  • Teléfonos: Cel 979 606 429                   Fijos: 246 0936  –  692 9548

Los que van de parte de Huaralenlinea, tendrán una evaluación gratuita en Ortopedia, Podología, Pie Plano y Hongos de uñas.

Deja un comentario