Inicio Huaralenlinea TV El aterrizaje del avión de Morales en Austria “una evidente violación al...

El aterrizaje del avión de Morales en Austria “una evidente violación al derecho internacional”

146
0
Compartir

El analista político internacional Eduardo Berezán denuncia que la prohibición de algunos países europeos de entrar en su espacio aéreo al avión del presidente boliviano, Evo Morales, es una “violación al derecho internacional”.

“Evidentemente es una violación al derecho internacional y al mismo Tratado de Viena sobre inmunidad para los presidentes. Es una paradoja que el presidente Evo Morales esté varado justamente en Viena, capital de Austria”, declaró el analista político Eduardo Berezán a RT acerca del reciente escándalo con el aterrizaje de emergencia del avión de Evo Morales en Austria. El experto explicó que “está muy claro que EE.UU. quiere capturar a Edward Snowden y creía que él estaba en el avión del presidente boliviano, por eso le han negado el tránsito por su espacio aéreo Portugal y Francia”.

.

Según Berezán, este caso mostró al mundo una paradoja en las relaciones de Europa y EE.UU. “Por una parte tenemos a los países europeos que están afectados por el espionaje norteamericano y hablan de una pérdida de confianza respecto a EE.UU. y, por el otro, las presiones norteamericanas sobre estos países miembros de la UE determinan que le nieguen el paso al avión del presidente Morales. Es una situación inédita, nunca hemos visto una cosa como esta”, subrayó.

El experto reveló que por lo pronto ya se ha llamado a una reunión de urgencia de la Unasur y “esto muestra la preocupación que hay en la región” por lo que le ha pasado a Morales. “Eso puede afectar las relaciones con Europa, justamente las relaciones con la UE con la cual se está desde hace años trabajando un acuerdo de libre comercio”, dijo.

Según el analista político, “en el corto plazo vamos a ver muchísimas reacciones de la región. Pero en Bolivia realmente se vive esta situación como un hecho humillante y que evidentemente la región no debe dejar pasar. Esto debe tener consecuencias y las vamos a ver”.

RT actualidad

Deja un comentario