Inicio ACTUALIDAD Destacados Perú: Hoy se celebra el «Dí­a Nacional de la Papa»

Perú: Hoy se celebra el «Dí­a Nacional de la Papa»

Dia Nacional de la Papa

Como no recordar una fecha tan importante. El 30 de Mayo se celebrará en el Perú el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Esta celebración fue instaurada desde el año 2005, para rendirle homenaje a la papa, oriunda del Perú 100% y uno de los alimentos más importantes a nivel mundial.

La papa, fue llevada a Europa desde América por los españoles en la época de la conquista. En la actualidad se cultiva en muchos países y es la base de la alimentación de millones de personas.

La papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar y muy versátil para elaborar una cantidad infinita de platos es delicioso al paladar. A pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria ya que su consumo per cápita ha disminuido en forma significativa durante los últimos años.


En el Perú la papa se encuentra en más de la mitad de los platos tradicionales de nuestra gastronomí­a. La carapulca, la causa, la papa rellena y el cau cau, son claros ejemplos de platos muy populares en donde la papa es el ingrediente principal.

El Perú cuenta con la mayor diversidad de papas en el mundo, más de 3,000 variedades de las 5,000 que se calcula que existen.

En Huaral

En nuestra provincia de Huaral llamada también «Capital de la Agricultura» ha sido considerada una de las despensas de Lima, en la actualidad la mitad del total de su área están dedicadas al cultivo de algodón, maíz amarillo duro y marigol.

Le siguen en importancia las hortalizas, los cereales y los tubérculos.

Las frutas que cultiva permanente son el manzano, mandarina, palto, mango y naranjo. Huaral fue muy conocida por la producción de sus famosas naranjas sin pepas en la hacienda Huando, lamentablemente en la actualidad esta exquisita fruta apenas se produce en un cinco por ciento (cinco mil kilos) de las cien mil toneladas que llegaba por los años cincuenta.

Deja un comentario