Inicio ACTUALIDAD Destacados En Huaral podría producir sandía sin semilla

En Huaral podría producir sandía sin semilla

sandía sin semillaEl Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) posee la tecnología necesaria para producir sandías sin semillas, pero no las desarrolla, observó el especialista del Programa Nacional de Innovación en Hortalizas de la Extensión Experimental Agraria de Donoso en Huaral, Pedro Eduardo Nicho Salas.

“El 100% de las semillas de sandía sin pepa son importadas por las empresas agroindustriales de casas semilleristas”, aseveró y agregó que también lo es el 90% de las variedades con pepa.

Según el especialista, la participación del INIA en el manejo de dichas semillas está asociada a la evaluación de calidad, adaptabilidad y características una vez que ingresan al país.

Radiografía productiva

Explicó que las variedades con pepa que más se siembran en Perú son la “Huaralina”, de forma ovalada, carca verde y buena calidad de pulpa; y la “Atigrada”, con cáscara rayada de color verde claro y oscuro intercalado.

En cuanto al área instalada, apuntó que existen alrededor de 800 hectáreas de sandía a lo largo de la costa, con un rendimiento promedio de 30 toneladas por Has. Las áreas productoras por excelencia son Huaral, Barranca y Cañete.


“Las plagas más comunes que se presentan en dicha hortaliza son las diafanias, la mosca blanca que ataca las hojas y la seca, además del nematodo que hace nódulos (costra) en las raíces de las cucurbitáceas”, precisó.

Por otro lado, el especialista señaló que para incentivar y promocionar el consumo de sandía se debe dar valor agregado. Una manera de hacerlo es vender la pulpa congelada en cuadrados y embolsada como se hace en otros países, ejemplificó.

Datos

  • Nicho Salas explicó que la técnica para obtener dicha hortaliza rastrera sin semilla, consiste en doblar el número cromosómico de la sandía -que genéticamente es diploide (2N) a tetraploide (4N)- con la aplicación de un químico denominado “conchicina”. Cuando se obtienen estos cuatro “juegos de cromosomas”, se emiten los gametos tanto masculino (polen) y femenino (ovario) que salen como 2N diploides. Ese material se cruza con un aploide normal (N) y se obtiene el triploide (3N) que es estéril y no tiene semillas.
  • Durante el desarrollo vegetativo de la sandía la temperatura adecuada para su producción es de 20 a 22 grados centígrados. En la maduración el clima debe ser superior a 25 grados para que tengan alto contenido de grados Brix y el producto sea dulce.
  • Los principales países productores de sandía son: China (que consume casi el total de su producción), Turquía (mayor exportador de sandía a Europa), Irán y Estados Unidos, entre otros. (Agraria.pe)

Deja un comentario