Inicio ACTUALIDAD Nacional Van más de 50 agresiones a periodistas en el 2013

Van más de 50 agresiones a periodistas en el 2013

periodistasEn lo que va del 2013, un total de 57 atentados se han cometido contra los periodistas peruanos con el informe preparado por la Oficina de Derechos Humanos (OFIP) de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

El informe señala que se reportaron treinta casos de agresiones físicas y verbales, quince amenazas y hostigamientos, cinco presiones jurídicas, dos robos, una presión administrativa, una traba al ejercicio periodístico, así como una tentativa de homicidio.

Se incluyen también dos asesinatos en el registro, aunque se precisa que los móviles del mismo no son aún claros, ya que las investigaciones policiales habrían descartado su vinculación con el ejercicio periodístico.

La OFIP registra que de los atentados, 22 fueron perpetrados por funcionarios civiles, 18 por civiles comunes, mientras que 9 efectuados por policías, militares, miembros de seguridad o de serenazgo; 4 por elementos no identificados y 4 por delincuentes comunes.

Abril resultó el mes más violento para los periodistas peruanos con 23 atentados, en tanto que en febrero se contabilizaron 20 agresiones, en marzo 10 y en enero cuatro.


Lima, Huaraz y Satipo con más agresiones

Asimismo se indica que Lima Huaraz y Satipo se han convertido este 2013 en las zonas de mayor riesgo para ejercer el periodismo en el Perú, al haber sumado 13, 5 y 4 ataques a la prensa, respectivamente.
Otras localidades de alto peligro para la prensa nacional resultan Huaura, San Martín, Sullana, Talara, y Maynas, con tres atentados producidos en cada una de ellas.

Dos agresiones se han cometido en Cajamarca, Chiclayo, Espinar y Huaral respectivamente y una en las localidades de Abancay, Alto Amazonas, Ascope, Callao, Cajabamba, Cañete, Chincha, Huari, Huamanga, Ica, Morropón, Mariscal Luzuriaga y Tambopata, de acuerdo con la OFIP.

Un total de 19 periodistas de la prensa radial han sufrido atentados este 2013. Similar cifra se reporta en comunicadores del ámbito televisivo, cuatro en comunicadores pertenecientes a medios escritos y dos de la prensa digital.

De acuerdo con el balance, de ese total, fueron blancos de estos atentados 49 varones; seis mujeres y dos medios de comunicación.

El 3 de Mayo se celebra el  «Día Mundial de la Libertad de Prensa» .

Deja un comentario