Inicio Locales INIA de Huaral presenta semilla de ajo que rinde 18 toneladas...

INIA de Huaral presenta semilla de ajo que rinde 18 toneladas por hectárea

INIA AjoUna nueva tecnología para la producción de semilla de ajo que rinde hasta 18 toneladas por hectárea con bulbos de alta calidad exportable, fue presentada esta mañana por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en su Estación Experimental “Donoso” de Huaral. Cabe señalarse que el promedio actual de producción de ajo es de 9 toneladas por hectárea.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del INIA, Arturo Flórez Martínez, quien señaló que la nueva tecnología permite también obtener plantas sanas, libres de virus, que aseguran un mayor rendimiento comercial, que beneficia a los pequeños y medianos agricultores, cuyo promedio de producción actual es de 9 toneladas por hectárea.

Actualmente en el Perú, las áreas sembradas con ajo superan las 8 mil hectáreas, pero, sin embargo, no existe disponibilidad de semilla de calidad, por lo que el agricultor generalmente recurre a sembrar los bulbos obtenidos en su propio campo o adquiere semilla de mayoristas que les proporcionan bulbos de ajo destinados para consumo y no para semilla.


Asimismo, muchas veces el ajo es afectado por enfermedades causadas por virus, nemátodos y otros patógenos, que disminuyen desde 30% a 70% el rendimiento y la calidad del producto cosechado.

Ante esta problemática, remarcó Flórez Martínez, los científicos e investigadores del INIA tras 14 años de estudios y análisis, han logrado desarrollar esta nueva tecnología empleando la técnica de micropropagación, con el objetivo de que el agricultor cuente con semilla de calidad y les permita ser competitivos en los mercados nacional e internacional.

Con esta nueva tecnología del INIA, los agricultores obtendrán bulbos de ajo de alta pureza genética, libres de patógenos y nemátodos, así como un rendimiento comercial en su producción superior a lo normal.

El alto funcionario subrayó que además con la utilización de esta tecnología del INIA en cualquier variedad de ajo, se disminuye el uso y abuso de plaguicidas tóxicos, porque las plantas están libres de virus y son más fuertes, vigorosas, con lo que se contribuye a la protección del medio ambiente.

A la ceremonia protocolar asistieron distinguidas autoridades del sector agricultura, del Gobierno Regional de Lima, autoridades municipales y asociaciones de productores de ajo del Valle de Huaral y zonas aledañas.

Deja un comentario