Inicio ACTUALIDAD Destacados APROSEC recomienda medidas de seguridad para semana santa

APROSEC recomienda medidas de seguridad para semana santa

Cesar OrtizHoy mas que nunca los ciudadanos deberíamos otorgarle el beneficio de la duda a la nueva gestión policial, particularmente si creo que se producirán de manera paulatina cambios y mejores en cuanto a la operatividad de los policías, el equipamiento integral así como mejoras en sus haberes y bienestar anunciado por el Ministro sin duda será motivador para los efectivos policiales, el Gobierno esta dando un claro mensaje que esta asumiendo una gran responsabilidad para proteger a los ciudadanos, la creación del grupo especial de inteligencia operativa denominado Génesis, su función exclusiva será la de identificar, ubicar y capturar a las bandas de sicarios, marcas y delincuencia organizada, también se esta repotenciando a la Dirincri y se incentivara a las unidades que obtengan mejores resultados, en mi opinión es un acierto haber nombrado al General Luis Praeli Burga como Jefe de la Séptima Región, es un oficial que trabajo muy bien en la Dirección de Participación Ciudadana y pacifico la Ciudad de Cajamarca, esta reingeniería policial que se esta aplicando como estrategia, señala que el Gobierno esta sentando las bases para un cambio radical, se esta tomando al toro por las astas y ya era hora.

Sin duda con todas las compras y mejoras anunciadas, los resultados saltaran a la vista, pero sin triunfalismos ya que el reducir el numero y frecuencia de los delitos se dará a mediano y largo plazo, además el delito al ser un problema de origen social, siempre estará presente en cualquier sociedad, lo importante es que se tengan cifras soportables de delitos y allí viene la otra cara de la moneda que es la sociedad en su conjunto, que estamos hoy en la obligación de asumir una cultura de seguridad preventiva, denunciando tanto cuando observamos hechos extraños o somos victimas de algún delito, con ello la cifra negra de los delitos no serán tan alta y las Autoridades tendrán una mayor visión de la problemática, es importante también que los órganos de control, sean potenciados para combatir la corrupción que están en todas las Instituciones, no olvidemos que la Impunidad es el mejor aliado de la corrupción y hay denuncias contra altos oficiales de la Policía que tienen que ser esclarecidas, ya que el efecto que causa la impunidad en la Institución es muy grave, jamás olvidemos que el ejemplo arrastra.

También como estrategia es importante que el 80% de los comisarios hallan sido cambiados y el 20% entro en rotación de puestos, desde ahora los comisarios coordinaran sus acciones con los Alcaldes y los integrantes de las Juntas Vecinales, para combatir al delito de menor escala, cada tres meses los comisarios serán evaluados en audiencia publicas por los vecinos, con ello se están rompiendo paradigmas y aquellos comisarios que no conozcan como gerenciar operativamente sus comisarias serán cambiados. Como todos los años Aprosec les hace llegar las siguientes recomendaciones de seguridad preventiva por Semana Santa:

La Semana Santa es el período sagrado del cristianismo son fechas de recogimiento y reflexión, sin embargo desde algunos años atrás un importante número de la población sobre todo los jóvenes aprovechan para realizar turismo o ir de campamento y siendo precisamente esas fechas donde aumentan los Delitos y Accidentes de transito.

APROSEC quiere proponerles a la comunidad en general con tiempo, tomar en cuenta las siguientes normas y recomendaciones para diversos ámbitos. Hoy es importante tomar conciencia que en el País en general el delito esta en aumento, por ello debemos conocer cuales son nuestros riesgos y vulnerabilidades, a continuación una serie de medidas preventivas, con ello les aseguro no hemos perdido nuestro tiempo lo estamos invertido, en estos largos días de semana santa las fuerzas del orden deben redoblar sus esfuerzos tanto en patrullaje por las calles como el apostar en zonas estratégicas sus efectivos.

SEGURIDAD EN SU DOMICILIO

1. No dejar jamás la casa sola, recuerde que hoy los delincuentes incluso pueden neutralizar nuestros sistemas de alarmas, cercos eléctricos, sensores o cámaras de vídeo, con bloqueadores de sistemas.
2. Refuerce las zonas de ingreso a su domicilio. Verifique que se encuentre en buenas condiciones marcos, puertas y chapas. Puertas y marcos sólidos en su estructura y con cerraduras resistentes. Si las bisagras dan al exterior cambie el sistema. Refuerce ventanas exteriores.
3. La puerta falsa y la del garaje son zonas que por lo general descuidamos, reforcemos también estos ingresos, así como los tragaluces de los techos
4. Cuanto menos duplicado de llaves de ingresos existan Será mejor si pierde alguna de ellas cambie el sistema de la chapa en forma inmediata.
5. Es importante que cuente con una buena iluminación exterior.
6. Tenga cuidado con los arbustos o cercos vivos y/o plantas descuidadas que han crecido demasiado, ya que impiden una buena visibilidad y pueden servir de escondite a los delincuentes.
7. Si tiene cercos eléctricos, éstos deben estar operativos y realizarles un buen mantenimiento, ya que los delincuentes tienen formas de saber si están o no en funcionamiento, incluso hoy los están neutralizando
8. Recomendamos la simple instalación de una sirena que pueda ser activada de varios puntos de la casa.
9. Debe verificar regularmente el buen funcionamiento de las alarmas y recuerde que mientras menos personas conozcan la clave es mejor, ya que con el conocimiento de ésta son fácilmente desactivas.
10. Tome sus precauciones cuando un desconocido toque su puerta con pretexto de encuestas, encomiendas o personal de servicio que no ha solicitado (luz, agua o teléfono).
11. Si cuenta con un vigilante informal en su cuadra verifique su domicilio, tenga una copia de su DNI y evitar que este conozca sus movimientos, no se familiarice con ellos
12. Actualice los datos y domicilio de sus empleados domésticos, por lo menos una vez al año.
13. Establezca un sistema de seguridad preventiva grupal con sus vecinos (silbatos, linternas, teléfonos u otros). Hoy no basta una casa segura… hace falta una cuadra segura, la seguridad grupal es la que mejor resultados esta dando.
14. Esté atento a cualquier elemento sospechoso en su cuadra, carros sin placas o con lunas polarizadas; personas desconocidas que merodeen por el lugar.
15. Ponga atención en toda persona extraña en su cuadra, observe sus movimientos y memorice sus características físicas.
16. Atienda el teléfono sin dar ningún tipo de información a extraños, recuerde que hay mucha extorsión telefónica, si entra una llamada desconocida a su celular sea cauto y prudente.
17. Tenga una palabra o numero clave solo con la familia, padres e hijos
18. Tenga los números telefónicos de emergencia a la mano, Serenazgo, PNP, Bomberos. Y emergencia medica


SEGURIDAD PARA LOS QUE ACUDAN A CAMPAMENTO

  •  No acuda a lugares muy solitarios, siempre hacerlo en grupos grandes.
  •  No olvide de llevar al campamento botiquín, linterna y silbatos, siempre son necesarios.
  •  Revise el vencimiento de la comida enlatada, aconsejamos llevar pastillas purificadoras de agua.
  •  No recomendamos llevar armas de fuego, a menos de ser expertos en su manejo y dejarla a buen recaudo
  •  Converse con sus vecinos de campamento para poder afrontar en forma grupal una crisis de seguridad.
  •  Si se presentara la eventual desgracia de sufrir un asalto, no oponga resistencia, su vida está primero.
  •  Si consume bebidas alcohólicas no ingrese al mar.
  •  Evite dejar a solas sus pertenencias.
  •  Si van a una playa alejada es mejor realizar el recorrido con luz solar y de preferencia en caravanas.
  •  Si ha ingerido bebidas alcohólicas no ingrese al mar.
  •  Si hay niños, este muy atentos a ellos en el campamento.

SEGURIDAD EN SU VEHÍCULO

1. Maneje con los vidrios casi cerrados, con una abertura que le permita la respiración y donde no ingrese una mano extraña.
2. Asegure las puertas del vehículo interiormente.
3. Este atento a motos con dos ocupantes en inmediaciones de Centros Comerciales, Bancos y Cajeros Automáticos.
4. Cuando se detenga ante alguna señal de tránsito, esté atento a la proximidad de cualquier persona sospechosa.
5. Si otro vehículo golpea el suyo de manera extraña, evite discusiones y diríjase a una comisaría o vehículo policial.
6. Emplee el cinturón de seguridad.
7. Cuando este conduciendo no se distraiga, evite hablar por celular.
8. De noche y ante congestiones vehiculares o luces rojas de semáforos, no se pegue al vehículo de adelante ni intente cortar camino por rutas desconocidas.
9. Si su vehículo sufre un desperfecto trate de conducirlo hasta un lugar de afluencia de público o vehículos.
10. Evite llevar a la vista maletines, carteras o algún objeto de valor.
11. Elimine cualquier sticker o calcomanía que pueda servir como identificación.
12. Preste atención a su tapa de combustible, al salir de grifos y en zonas congestionadas
13. Recuerde que es peligroso subir personas extrañas a su vehículo.
14. No se detenga en calles solitarias y oscuras.
15. Cargue sus herramientas y llanta de repuesto, aconsejamos llenar el tanque de gasolina en la ciudad
16. No parquee en la vía pública, hágalo en un estacionamiento privado.
17. Antes de subir o bajar de su vehículo, observe la presencia de personas extrañas alrededor.
18. Esté atento ante cualquier obstáculo en la vía (piedras, bultos) puede haber sido colocado intencionalmente para que detenga el vehículo.
19. Respete las normas de seguridad vial. Emplee el cinturón de seguridad. Tanto en los asientos de adelante como en los de atrás.
20. Si es víctima de un secuestro al paso en su automóvil trate de mantener la calma ya que si se altera no coordina adecuadamente sus ideas.
21. Durante su desplazamiento habitual, conozca ubicación de: dependencia policial, bomberos, serenazgo a donde pueda dirigirse a pedir ayuda.
22. No deje la tarjeta de propiedad en el interior del vehículo, tenga anotado el número de la placa de rodaje, motor y serie.
23. Si es víctima de un hecho delictivo realice la respectiva denuncia.

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

A pesar de los esfuerzos y campañas del gobierno, tolerancia cero los accidentes en carreteras siguen causando un número importante de muertos y heridos.

Un factor recurrente para que ello ocurra es que algunos malos empresarios del transporte interprovincial envían unidades con fallas, así como algunos malos choferes que con su imprudencia y temeridad al manejar arriesgan la vida de sus pasajeros algunas recomendaciones a seguir:

1. Que los dueños de las unidades de transporte público, solo permitan circular unidades en óptimas condiciones mecánicas que revisen el buen estado de las llantas, frenos, luces.
2. Que cuenten con choferes expertos y que cumplan con las normas y reglamentos de tránsito.
3. Es importante dado el continuo asalto a los ómnibus interprovinciales, que se verifique la documentación de cada pasajero.
4. Cada ómnibus debe aplicar normas de seguridad preventiva contra robos o asaltos por ejemplo cámaras CCTV, revisar la documentación de los pasajeros, filmarlos al subir, personal de resguardo dentro de la unidad, conexión directa a la policía de carreteras.
5. Los choferes no deben llevar exceso de pasajeros.
6. Jamás subir pasajeros en paraderos informales.
7. Evite llevar mucho dinero en efectivo o cosas de valor.
8. Los pasajeros tienen la obligación de protestar si observan si los choferes exceden la velocidad, o paran en paraderos informales. Deben en el trayecto hacer la respectiva denuncia.
9. Si es víctima de un asalto en el camino, jamás responda con violencia su vida esta primero.

SI VISITA A LAS IGLESIAS

  • Poner atención a sus pertenencias si va a ser el recorrido de iglesias.
  • Su vehículo no lo deje en la vía pública guárdelo en una playa de estacionamiento.
  • Solo porte el dinero necesario para sus gastos, cuidado con sus filmadoras, cámaras de foto y celulares.
  • Evite llevar objetos de valor sortijas, collares ó joyas en general.
  • Evite las aglomeraciones
  • De preferencia llevar una sola tarjeta de crédito
  • Verifique que dejo su domicilio con las medidas preventivas del caso
  • Mucha atención si va con niños, personas de la tercera edad o minusválidos

CESAR ORTIZ ANDERSON
Presidente. De APROSEC.

Deja un comentario