Inicio ACTUALIDAD Regionales Cronología de una tensión de 4 años por control de la azucarera...

Cronología de una tensión de 4 años por control de la azucarera Andahuasi

Andahuasi1. El conflicto se inicia en mayo del 2009, cuando socios del entonces propietario grupo Bustamante toman la empresa
El 14 de mayo del 2009, luego de la compra del capital azucarero por el grupo Wong, socios vinculados con el grupo Bustamante toman por asalto la azucarera y nombran como gerente a Greco Quiroz. En agosto se frustra el diálogo entre accionistas de ambos grupos. Mientras la Sala Civil de Huacho ratifica la orden de desalojo del grupo que tiene tomada la azucarera.

2. A fines del 2009 se da la primera oferta del grupo Wong pero la Sunarp reconoce como directores a los que tomaron las instalaciones
El grupo Wong anuncia en setiembre del 2009 que la segunda semana de noviembre lanzará una oferta pública de adquisición (OPA), para comprar acciones de Andahuasi. En octubre, un juzgado en Huacho suspende el desalojo de la azucarera porque la Sunarp había reconocido como directores de la empresa a quienes tomaron las instalaciones.

3. En el 2010, Wong vuelve a intentar la compra de la azucarera, pero continuaba con impedimentos
En marzo del 2010, el Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional declara improcedente la demanda presentada por el grupo Bustamante contra la compra de acciones que realizó el grupo Wong y que fue avalada por la Conasev. En octubre de ese año, el grupo Wong vuelve a lanzar una OPA pero para comprar la azucarera. Esta queda suspendida por una orden judicial.


4. A fines del 2010, Wong adquiere la mayoría de acciones de la empresa y esperaba que se cediera la azucarera
En octubre, Wong adquiere el 54% de Andahuasi. Antonio Palacios, asesor legal de la cadena, dijo que desembolsaron S/.20’762.212 en esta operación, Agregó que en los próximos 30 días esperaban la ratificación del levantamiento de la medida cautelar que colocó a la administración judicial a cargo de los trabajadores de la azucarera, vinculados al grupo Bustamante.

5. Sin embargo, el problema seguía en el plano judicial. En el 2011, Wong se pronunció como dueño del control en la empresa
En diciembre del 2010, mediante un fallo judicial, fue ratificado el directorio elegido en abril del 2009 por la junta de accionistas del grupo Bustamante. Con ello la administración de la azucarera se mantuvo en manos de dicho grupo. Un año después, Wong se pronunció sobre el conflicto por la azucarera Andahuasi. Afirmaron haber ganado el control de Andahuasi en todos los fueros.

6. Este no es el primer intento para desalojar la azucarera. La policía tenía la orden en el 2009 y en el 2010 para este acto
El primer intento de desalojo se remonta al 16 de octubre del 2009, el juez de Huacho Francisco Bolaños lo suspende. La Sunarp había reconocido como directores de la empresa a quienes tomaron las instalaciones. El segundo intento fue el 11 de junio del 2010. El juez suspendió la orden de desalojo por falta de garantías en el lugar, según información de Inteligencia policial.

El Comercio

Deja un comentario