Inicio Locales Día Mundial de los Humedales se intentará revalorar el humedal de Santa...

Día Mundial de los Humedales se intentará revalorar el humedal de Santa Rosa (Chancay)

Humedal -ChancayMañana 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Con el slogan “Los Humedales Cuidan el Agua”, un equipo municipal de Chancay, se dirigió al humedal Santa Rosa para evaluar las características ecológicas y sus valores y funciones para su respectiva categorización e inclusión en el Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano.

Al respecto, el biólogo Ricardo Jiménez manifestó que la visita al humedal obedece a los planes de actualización del expediente para su categorización con el objetivo de protegerlo, revalorarlo y potenciar sus diferentes usos. Asimismo manifestó que existe una rica biodiversidad habiéndose apreciado la existencia de unas 7,000 Gaviotas Franklin, provenientes de Norteamérica cuya llegada se debe a su período de migración.


El Humedal de Santa Rosa alberga también a unas 75 especies de aves entre las que se destaca la presencia de patos como el tipo Rana, Colorado y Alabanco, entre otros, las cuales provienen de la zona altoandina utilizando la cuenca de Chancay.

“Por todo ello, el Humedal de Santa Rosa se constituye como un un sitio estratégico y en un corredor internacional de migración de estas aves que encuentran refugio aquí escapando de las zonas y climas adversos productos de la estacionalidad”, dijo el biólogo. Asimismo manifestó que la experiencia y participación de la población es muy valiosa ya que contribuirá con la limpieza y conservación.

El Humedal de Santa Rosa tiene una extensión aproximada de 40 kilómetros y está a unos 10 m.s.n.m., en el Sector Cascajo, entre el Asentamiento Humano Santa Rosa y el mar chancayano.