Inicio ACTUALIDAD Nacional Tribunal Constitucional acoge pedido para despenalizar sexo entre adolescentes

Tribunal Constitucional acoge pedido para despenalizar sexo entre adolescentes

Hombre Mujer

El Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por 10 609 ciudadanos contra el artículo 1 de la Ley Nº 28704 que modifica el artículo 173º, inciso 3º, del Código Penal, sobre delito de violación sexual contra menores de edad entre 14 y 18 años.

El Colegiado precisó que la presente sentencia no genera derechos de excarcelación para los procesados y condenados por violencia, agresión o abuso sexual contra menores de edad entre 14 años a menos de 18.


Asimismo, tal declaración de inconstitucionalidad no implica que a dichos procesados o condenados, cuando corresponda, no se les pueda procesar nuevamente por el delito de violación sexual regulado en el artículo 170° del Código Penal u otro tipo penal, o aplicar algunos mecanismos alternativos a dicho juzgamiento.

Igualmente exhortó al Congreso de la República para que, conforme a sus competencias, pueda legislar de forma sistemática y con la gravedad de la pena que corresponda, todos aquellos casos que comprometan los derechos fundamentales de los menores de edad y se encuentren contenidos en el capítulo sobre violación de la libertad sexual del Código Penal, teniendo en cuenta la obligación del Estado de proteger el interés superior del niño y del adolescente.

Un grupo de jóvenes sustentó ante el Tribunal Constitucional un pedido para declarar inconstitucional el citado artículo, que -según la denuncia- penaliza las relaciones sexuales con adolescentes entre 14 y 18 años.

Deja un comentario