Inicio ACTUALIDAD Destacados AUDIO: Visitantes causan daños en templos de Tikal durante ceremonia maya

AUDIO: Visitantes causan daños en templos de Tikal durante ceremonia maya

 

templos de TikalOswaldo Gómez, integrante del a Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal en Guatemala, denunció hoy que turistas dañaron el sitio arqueológico e ingresaron a una zona prohibida.

Según se informó un grupo de personas subieron las estructuras de la ruína Tinkal durante la madrugada, lo cual ha causado desprendimiento de la piedra caliza.

Subir las estructuras está prohibido, ya que el material con que fueron construidas es muy frágil y conservan la humedad, aunque la evaluación final de los daños se estará presentando dentro de dos semanas.

«Estos daños no podrán ser reparados, la estructura no se puede volver a sustituir. Les pedimos favor que no se suban«, dijo Gómez, mientras señalaba daños en los graderíos del templo 2 o templo de los mascarones, ubicado en la plaza central frente al Gran Jaguar.


Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que el jueves se registró el ingreso de 6 mil personas, más 300 miembros del grupo organizador, a ellos se sumaron cerca de mil personas que ingresaron la mañana de este viernes al parque.

Es prevé que en el transcurso del fin de semana lleguen más visitantes, pero se vigilará que no se suban a las estructuras.

Prensa Libre

Deja un comentario