Inicio ACTUALIDAD Nacional Desde enero habrá pruebas gratuitas de VIH para varones en centros de...

Desde enero habrá pruebas gratuitas de VIH para varones en centros de salud

Todos los establecimientos de salud del país ofrecerán, a partir de enero próximo, pruebas gratuitas de detección del virus del VIH a la población masculina, cuyo costo será cubierto por el Estado, anunciaron hoy representantes del Ministerio de Salud.

La medida ha sido tomada en vista de que los hombres se han convertido en el puente de transmisión de la enfermedad, conclusión a la que se ha llegado al determinarse que más del 90 por ciento de las mujeres contagiadas contrajeron el virus en sus hogares y de sus parejas estables.

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las Infecciones de Trasmisión Sexual, VIH y SIDA del Ministerio de Salud, José Luis Sebastián Mesones, informó que inicialmente se realizará una campaña de detección para la población masculina en el mes de diciembre, para lo cual se dispone de 10 mil pruebas rápidas.

“Se trata de una prueba muy sencilla, solo se extrae una gotita de sangre del dedo y en 20 minutos se conoce el resultado. Si el resultado fuese positivo será una oportunidad para entrar a un nuevo tiempo de vida y empezar un tratamiento que tiene muy buena respuesta”, enfatizó el especialista en un conversatorio organizado por la agencia de noticias Andina sobre los avances en la lucha contra el Sida en el país.

Sebastián Mesones recordó que las mujeres gestantes y en edad fértil, así como las poblaciones vulnerables ya tienen a su disposición las pruebas gratuitas y ahora corresponde atender a la población masculina.


Agregó que el contagio en cada país tiene sus propias características y en el caso del nuestro el 97% de casos es por vía sexual y solo el 1% por transfusión de sangre o por el uso de agujas contaminadas. Sin embargo, en otros países el contagio por uso de agujas es la causa del 30 ó hasta el 40% de casos.

En el caso de la trasmisión vertical, de madre a hijo, el especialista dijo que solo alcanza el 2% de los casos en el Perú porque el 90% de las mujeres embarazadas portadoras del virus está bajo tratamiento y con los procedimientos adecuados para evitar el contagio.

Indicó que si bien no se puede afirmar que la epidemia está controlada, sí se puede señalar que hay una tendencia a que el nivel de incidencia se mantenga estable.

En cuanto al abastecimiento de tratamientos gratuitos para personas infectadas, Sebastián informó que actualmente hay suficiente stock para atender la demanda de medicinas durante todo el primer trimestre del próximo año sin ningún inconveniente.

Anotó que además se está revisando el marco normativo para optimizar la compra y evitar que hayan baches en la adquisición de medicinas y, por ende, en el tratamiento de los afectados.

Actualmente, el Ministerio de salud cubre el tratamiento de más de 18 mil personas, mientras que la Seguridad Social atiende a entre 4 mil y 5 mil asegurados y la Sanidad de las Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas a otros mil 500.

En el conversatorio participaron también la directora de Tutoría y Orientación Educativa del Minedu, María Teresa Ramos y la activista por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, Raquel Maldonado.

Deja un comentario