Inicio PORTADA Carencia de profesionales del software se incrementaría en Perú para el 2015

Carencia de profesionales del software se incrementaría en Perú para el 2015

Ni la creciente demanda de servicios tecnológicos en el país, es motivo suficiente para que la mayoría de estudiantes y futuros ingenieros de sistemas decidan desarrollar su profesión en Perú, sino que piensan en migrar a otros países con mejores posibilidades económicas para ellos y sus familias.

En un estudio realizado por LOLIMSA -firma peruana desarrolladora y exportadora de plataformas tecnológicas especializadas en salud- se encontró que el 69 por ciento de estudiantes peruanos de pregrado de las principales universidades de Perú estaría pensando en migrar al extranjero. A esto se suma la baja demanda que tienen las carreras tecnológicas en Perú y pese a que, según el ranking de las 10 carreras con mayor demanda,  la de ingeniería de sistemas pasó del puesto 6 -en el año 1996- al 4, en el 2010.


El panorama se torna complicado puesto que al 2015, solo quedarían menos de mil profesionales (929) de ingeniería de sistemas -recién graduados- para, junto a los 4 mil 900 que ya están graduados y/o titulados –según la ANR-, responder a un mercado, cuyas exportaciones de software pasarían de 28 a 59.8 millones de dólares, del 2011 al 2015; y las ventas totales tendrían un incremento de 205 a 313.5 millones de la misma moneda, según proyecciones de Lolimsa.

La desactualización de los planes de estudios y la desligazón de la teoría con la práctica, genera debilidades en la mano de obra.  Por ello, las empresas deben invertir de 3 a 6 meses en la capacitación inicial del personal de soporte técnico y hasta un año para los desarrolladores de software, según Rolando Liendo, consultor internacional en tecnología del software.

PANAMERICANA TV

Deja un comentario