Inicio ACTUALIDAD Destacados Bolivia: Consejo Indigena aprueba castrar a violadores y cortar mano a ladrones

Bolivia: Consejo Indigena aprueba castrar a violadores y cortar mano a ladrones

Un consejo indígena que aplica la justicia comunitaria en la ciudad boliviana de El Alto aprobó ayer la castración química de violadores sexuales y la amputación de una mano a ladrones reincidentes.

Carmelo Titirico, dirigente de la organización “Marka Julián Apaza”, informó que el primer consejo indígena que se reunió en el distrito 13 de El Alto, ciudad vecina a La Paz, aprobó la castración y amputación en la aplicación de la justicia comunitaria que está reconocida por la nueva Constitución de Bolivia, en vigor desde 2009.

Bolivia tiene dos sistemas judiciales, el comunitario que es aplicado por indígenas, y el ordinario con tribunales de justicia que operan en todo el país.


La mayoría de la población de El Alto tiene raíces aymaras que mantienen viva su lengua y costumbres, y su influencia se amplía hasta el sur de Perú.

Un conjunto de “ayllus” (pueblos aymaras) de El Alto forman parte de la organización “Marka Julián Apaza” donde estará en vigor la justicia comunitaria que castigará con castración a violadores sexuales y amputación de una mano a ladrones reincidentes.

“Están sujetos a esta jurisdicción (justicia comunitaria) los miembros de la nación o pueblo indígena originario campesino, sea que actúen como actores o demandados, denunciantes o querellantes, denunciados o imputados, recurrentes o recurridos”, destaca el artículo 191 de la Constitución boliviana.

Las autoridades judiciales de Bolivia aún no se pronunciaron sobre la decisión de comunidades aymaras de la ciudad boliviana de El Alto.

El comercio.

Deja un comentario