Inicio PORTADA Hoy 10 de Noviembre Huacho está de fiesta al conmemorar su 138...

Hoy 10 de Noviembre Huacho está de fiesta al conmemorar su 138 Aniversario

A mediados del siglo XVI, el virrey Francisco de Toledo ordenó agrupar los ayllus de Lachay, Amay, Chaquila, Hualmay, Chonta, Luriama, Chururo, Rontoy, Jopto, Cegetuto y Vispán, en una compulsiva ‘reducción’, con la finalidad de despojar a nuestros ancestros de su producción material y fuerza de trabajo.

De esta manera, con los argumentos inapelables del colonialismo y la bendición eclesiástica tuvo lugar la fundación española de San Bartolomé de Guachu el 24 de agosto de 1571. El lugar donde se fundó la aldea de Huacho fue en Pampa de Arequipa, hace 441 años.

En 1820, después de vencer a los realistas y declarar la independencia de Chile, los expedicionarios del general José de San Martín y el almirante Thomas Cochrane desembarcaron en la bahía de Paracas. Meses más tarde, desembarcaron en Huacho y Végueta. Huacho era entonces una aldea de pescadores con dos barrios que miraban al mar: La Manchurria y Chaquila.

Mayor importancia urbana tenía Huaura por su cercanía al río, tierras fértiles y presencia de instituciones coloniales, incluidos numerosos templos con sus campanarios. Ahí residían curas y familias españolas con sus esclavos y tierras de cultivo.

Al final de la guerra de la independencia y con la consolidación de la joven república, sucesivas oleadas migratorias y la explotación del guano de islas, Huacho creció demográfica y económicamente.
El 10 de noviembre de 1874, la villa de Huacho fue elevada por Decreto Supremo a la categoría de ciudad y capital de la provincia de Chancay, hoy Huaura.


Ricardo Palma escribe que la gente de Huacho era sencilla, hospitalaria, dedicada a las faenas del campo y de la pesca.
Huacho es sede del Gobierno Regional de Lima y de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Además, funcionan sedes de otras instituciones de nivel superior: Alas Peruanas, San Pedro, Uladech, Sedes Sapientiae, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Universidad Privada César Vallejo (solamente Postgrado), los institutos superiores CIDET y Santa Rosa así como el SENATI.

Gran parte de la industria de Huacho gira en base a la producción de sal. Los yacimientos se encuentran a 20 km al sur de la ciudad, en Las Salinas.

En el distrito de Huacho hay playas de olas suaves como Tartacay, El Paraíso, Playa Chica y sus extensos humedales, Hornillos, El Colorado.

Frente a punta Salinas se encuentran las islas de Lobera, Huampanú, Mazorca y el islote El Pelao. Cerca de los linderos con la provincia de Huaral se yergue la Reserva Nacional de Lachay. Estos escenarios naturales, su deliciosa gastronomía, otorgan a Huacho un potencial turístico de primer orden.

Al este de playa Chica y a 10 km al sur de Huacho, se encuentra el sitio arqueológico de Bandurria de 5.000 años de antigüedad y por tanto, contemporáneo con Las Shicras – Huaral, Vichama – Végueta, Caral y Áspero – Supe. Tierra de brujos y embrujos, mujeres hermosas, recios pescadores, músicos, literatos y maestros del fogón como enaltece el himno de la ciudad, obra del poeta y músico Freddy Pajuelo Atis, Huacho celebra su 138 aniversario con nuevos retos y desafíos que motivan la dinámica social de su juventud y fuerza de trabajo.

Deja un comentario