Inicio ACTUALIDAD Destacados Realizan desenfardelamiento de momia del complejo arqueológico “Las Shicras”

Realizan desenfardelamiento de momia del complejo arqueológico “Las Shicras”

En una ceremonia que se realizó hoy sábado, en el local de La Juventud, con presencia del Presidente Regional, el alcalde Víctor Bazán de la Municipalidad Provincial de Huaral, el alcalde César Balcázar de la Municipalidad Distrital de Aucallama, El Consejero Regional Oswaldo Merino, el Coordinador Zonal Juan Sarmiento, los regidores Rosa Elena Balcázar, Armando Bravo y Jorge Aida, además de otras autoridades regionales y un nutrido grupo de periodistas de toda la región, se dio inicio al desenfardelamiento de la momia encontrada en el proyecto arqueológico Pisquillo – Las Shicras, a cargo del Arqueólogo Lic. Walter Tosso Morales, investigador asociado al museo Amano.

En el acto protocolar preliminar, hicieron uso de la palabra los alcaldes de Huaral y Aucallama, destacando la importancia de esta investigación que permitirá crear un punto de turismo arqueológico en Huaral y sobre todo permitirá conocer importantes aspectos de la vida de nuestros antepasados sobre los cuales se ha investigado muy poco.

El presidente regional resaltó la inversión que viene haciendo la región en este proyecto, de más de un millón de soles y que en el futuro significará el desarrollo turístico de la zona.

El arqueólogo señaló las características monumentales de “Las Shicras, pertenecientes al periodo arcaico Tardío, de entre 2800 a 2000 años A. de C., en cuya parte inferior aloja un asentamiento arquitectónico de la Cultura Chancay de entre 1110 a 1480 D. de C.


Luego, en presencia de las autoridades y los medios de Prensa se procedió a desenfardelar la momia, a cargo de un grupo de especialistas. Lamentablemente no se tomó en cuenta las medidas de bioseguridad para todos los presentes y un médico que se encontraba en el lugar hizo la observación de la falta de un representante del sector salud, como norma de prevención. Luego de un avance del trabajo, se suspendió hasta el día de mañana, toda vez que se trata de una labor lenta y meticulosa.

Posteriormente, todos los presentes se dirigieron a “Las Shicras”, ubicada cerca al centro poblado de Palpa, donde pudieron observar el avance del proyecto arqueológico que ahí se viene desarrollando y en donde se dieron más detalles sobre el lugar donde fue hallada la momia.

 

 

 

Deja un comentario