Inicio ACTUALIDAD Politica Hoyos López: Hemos pedido la captura de Vilchez para que cumpla con...

Hoyos López: Hemos pedido la captura de Vilchez para que cumpla con rendir su declaración

Consultado por Huaralenlinea sobre la actual situación de la gerencia de EMAPA, el Dr. Hoyos López dijo: “El 12 de Mayo de este año, el Sr. Fernando Vílchez Bula fue removido del cargo de gerente de EMAPA, por acuerdo del Directorio en pleno. Este acuerdo se tomó en función a lo que establece el Art. 187 de la Ley de Sociedades, que señala que el cargo de gerente es un cargo de confianza y que puede ser removido en cualquier momento por el Directorio.

En segundo lugar el Art. 49 del Estatuto de EMAPA establece esta posibilidad de remoción del cargo de gerente. Lamentablemente la actual administración, que es ilegal desde el 12 de Mayo, ha entendido que este es un cargo vitalicio y no es así.

El Sr. Vílchez Bula y su defensa se centran en la circunstancia que en los Registros Públicos aparece como gerente, pero también aparece en los RR.PP. que está pendiente de inscribirse su remoción como gerente, de manera que el hecho de que aún no se haya inscrito la remoción no quiere decir que él siga siendo el gerente, porque en nuestro sistema jurídico registral, la inscripción no es constitutiva sino mas bien declarativa, es decir, perfecciona lo que ya se produjo a un nivel inicial.


Hay una denuncia contra Vílchez Bula en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa, por Usurpación de Función Pública, porque ese señor ha sido desplazado del cargo de gerente y persiste en mantenerse en ese cargo. El viernes fue citado para declarar y no concurrió. Se espera una segunda citación. Nosotros ya hemos pedido que se haga efectivo el apercibimiento, que consiste en la captura de la referida persona, para que cumpla con rendir su declaración.

Respecto al tiempo de demora, hay plazos que establece la Ley Orgánica del Ministerio Público y en este caso concreto ya se están excediendo los plazos. Sería cuestión que la Fiscalía resuelva sobre lo que se está peticionando. Esta situación jurídica de alguna manera se tiene que dilucidar. También hemos pedido una medida cautelar que está pendiente de pronunciamiento por parte de la Fiscalía y esperamos que actúe como defensora de la legalidad”. Sentenció.

Deja un comentario