Inicio ACTUALIDAD Policiales Se inició captura de canes vagabundos en Huaral.

Se inició captura de canes vagabundos en Huaral.

A través del proyecto “Mejoramiento de la Prevención y Control del Riesgo Sanitario por Enfermedades y Mordeduras Ocasionadas por Canes y Roedores”, la MPH realizó el primer operativo de captura de canes en el centro de Huaral con el objetivo de evitar la contaminación ambiental, la sobre población canina y controlar los casos de mordeduras ocasionadas por los canes.

El operativo se realizó entre las 04:00 y 06:00 am según las recomendaciones emitidas por la Norma Técnica de Salud para la Prevención y Control de la Rabia Humana en el Perú – Ministerio de Salud debido a que existe mayor afluencia de canes sin dueño en la vía pública y menor número de personas que pueden interferir con las labores de atrape en el horario mencionado.


La actividad de captura contó con el apoyo del personal de la Sub Gerencia de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, quienes fueron capacitados previamente a través de una charla informativa en temas como: funciones del centro de control canino, contaminación ambiental, recomendaciones para la captura de canes, registro de ficha captura de canes entre otros temas.

“Los canes que fueron capturados en esta primera intervención, estarán por un periodo de 10 días en el centro de control canino, si tuviera dueño, este puede reclamarlo mediante la presentación del Documento Identidad Canino (DIC)”, manifestó la Dra. Sara Estrada, Responsable del Proyecto.

Es importante mencionar que la Municipalidad Provincial de Huaral a través de la Ordenanza N°014 refiere los requisitos, deberes, y responsabilidades de los propietarios y poseedores de canes como: Cuidar, alimentar y brindar un ambiente adecuado a sus canes, encargarse del aseo del can y especialmente recoger los excrementos que dejen en la vía pública, identificar y registrar debidamente a los canes que sean de su propiedad.

Deja un comentario