Inicio ACTUALIDAD Nacional Se vienen apagones: Peligra seguridad energética en el país

Se vienen apagones: Peligra seguridad energética en el país

Cusco: El último ataque terrorista a Kiteni del viernes 5 de octubre debería sacudir de sus asientos a las autoridades en su sueño del gas eterno para el Perú. Ese fue el mensaje que dejó el expresidente de PetroPerú, César Gutiérrez Peña, al advertir que el Estado no está haciendo lo suficiente respecto a la seguridad en la zona donde se extrae el gas de Camisea.

«Lamentablemente para los peruanos el Gobierno aún coloca ministros que no conocen de los problemas que se enfrentan al interior del país, por eso seguimos teniendo ataques terroristas en La Convención, pienso que tanto el ministro del Interior como el ministro de Defensa deberían ser removidos del cargo por incapaces», señaló enfáticamente Gutiérrez.

RIESGO. ¿Pero cuánto nos perjudica este último atentado? «Pensemos en que este recurso se utiliza en la producción del 50% de la energía eléctrica del Perú y más del 80% del Gas Licuado de Petróleo que consume el país, lo que significa que estamos ante un desabastecimiento y racionalización de electricidad, y en Lima siguen pensando que tienen el gas asegurado, no hay una reacción del Gobierno», enfatizó.


SIN LUZ. Gutiérrez añadió que la TGP ya se encontraba realizando trabajos en el lugar para dotar a Lima de más gas para el 2013, pero con este nuevo atentado todo se encuentra paralizado. «Los trabajos en la zona ya estaban estancados desde abril, cuando se sufrió el primer ataque en Kepashiato, lo cual significa que la dotación que debía correr en el 2013, se realizará en el 2014, pero con este último atentado en KIteni, seguramente todo estará listo para el 2015 y esa racionalización se sentirá no solo en los hogares donde se utiliza el GLP, sino también en las empresas eléctricas», sostuvo.

LO QUE VIENE. Otro de los puntos que le preocupa es que los terroristas estarían pensando en un nuevo ataque y que éste podría ser al mismo ducto. «Lo lógico que es que el siguiente paso sea el propio ducto, si esto llega a pasar, estaría en riesgo el transporte de este recurso», finalizó, no sin antes advertir que estas acciones solo generan un retraso en el crecimiento económico de la población.

Correo

Deja un comentario