Inicio ACTUALIDAD Destacados La República: «Ex Congresista Carlos Almerí Veramendi plagió proyecto del Ejecutivo».

La República: «Ex Congresista Carlos Almerí Veramendi plagió proyecto del Ejecutivo».

Fuente: La República  31 de Octubre del 2004

Dicen que lo malo se aprende rápido y de ello puede dar fe más de un congresista de la República, entre ellos, el oficialista Carlos Almerí Veramendi, quien hace unos días presentó un dictamen en minoría en la Comisión de Constitución que no es otra cosa que una copia fiel de la exposición de motivos de un decreto de urgencia (DU) elaborado por el Ejecutivo.

La quincena de octubre el Ejecutivo remitió para su estudio a la Comisión de Constitución el decreto de urgencia 012 que planteaba facultar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que otorgue permisos de vuelo en forma excepcional a las empresas aerocomerciales.

El referido decreto buscaba dar solución al conflicto surgido luego de que el Poder Judicial a través de un fallo firmado por el juez de Arequipa Eloy Zamalloa ordenara a Lan Perú paralizar sus operaciones en nuestro país.

El subgrupo de trabajo de la Comisión de Constitución responsable de evaluar los DU luego de varios días de estudio concluyó que el decreto del Ejecutivo era inconstitucional y por tanto debía ser derogado de inmediato.

El congresista Carlos Almerí fue el único legislador del grupo de trabajo que se opuso a tal decisión, de modo que presentó un dictamen en minoría como corresponde en estos casos.

Todo estaría bien, de no ser porque el dictamen en minoría de Almerí era  una transcripción desordenada de dos documentos elaborados por el Ejecutivo.


El primero de ellos es el DU 012 y el oficio número 350 también del Ejecutivo sobre igual materia.

Para muestra un botón. Si se revisa la exposición de motivos del oficio número 350 del Ejecutivo en relación a las medidas cautelares se puede verificar que el congresista Almerí transcribió tal cual un párrafo del análisis del oficio 350 del Ejecutivo que dice lo siguiente: «Si bien se puede afirmar que el hecho de conocer una medida cautelar haría que la situación no califique como de imprevisible, ello no es así. Lo imprevisible es que en el proceso regular no se haya podido acatar y levantar la medida».

Pero ese no es el único párrafo plagiado por el congresista Almerí, son muchos más, y para comprobarlo solo es necesario revisar los documentos que yacen en la Comisión de Constitución que preside el legislador aprista Aurelio Pastor (PAP).

En todo caso, el próximo martes se someterá a votación en la Comisión de Constitución los dictámenes en mayoría y en minoría de la subcomisión que estudia los decretos de urgencia dictados por el Ejecutivo.

Tal vez para ese día los miembros del grupo de trabajo se percaten de que los argumentos que sustentan el dictamen que presentó el congresista Carlos Almerí en defensa del decreto de urgencia 012 es un plagio de la exposición de motivos del Ejecutivo.

La República consultó con el congresista Carlos Almerí Veramendi respecto de su dictamen en minoría en el que defiende la legalidad del decreto de urgencia 012 a favor de que se otorgue facultades al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que pueda otorgar permisos de vuelo de manera excepcional.

La respuesta del legislador fue que el documento en su totalidad lo había elaborado él con el apoyo de sus asesores. Es decir, negó que se tratara de alguna copia.

Deja un comentario