Inicio ACTUALIDAD Politica Jaime Uribe el único alcalde provincial vacado en el país, según...

Jaime Uribe el único alcalde provincial vacado en el país, según JNE.

En lo que va de 2012, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó la vacancia de 11 alcaldes, diez distritales y uno provincial; así como la suspensión de otros nueve, por diversas razones estipuladas por ley, se informó hoy.

El caso provincial comprende al burgomaestre de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, quien fue retirado de la gestión edilicia por poseer sentencia condenatoria por delito doloso, precisó el JNE a la Agencia Andina.

Respecto a los burgomaestres distritales, la región Áncash aglomera tres de los diez casos: las autoridades de Huayán, Malvas y San Marcos.

Los otros casos corresponden a Iberia (Madre de Dios), Crucero (Puno), Llayla (Junín), Pacanga (La Libertad), Coronel Gregorio Albarracín (Tacna), Nueva Arica (Lambayeque) y Supe (Lima).


La causal más recurrente en estos casos, explicaron fuentes del JNE, está referida a la inconcurrencia a sesiones ordinarias, por la cual se vaca a una autoridad que no acude tres veces consecutivas o seis veces en un periodo de tres meses.

Otras razones tienen que ver con el desempeño de diversos cargos ejecutivos y administrativos prohibidos por ley; muerte; contrataciones indebidas y nepotismo.

En cuanto a los nueve burgomaestres suspendidos, uno de ellos corresponde a la provincia de Tocache (San Martín).

Los otros pertenecen a los distritos de Puente Piedra (Lima), Uchumayo (Arequipa), Quellouno (Cusco), Caracoto (Puno), Cuchumbaya (Moquegua), Perené (Junín), El Carmen (Ica) e Independencia (Áncash).

Estas autoridades fueron sancionadas debido a la inhabilitación dictada por el Poder Judicial y por sanción por falta grave.

Por otro lado, fueron destituidos de sus cargos dos consejeros regionales (Cajamarca y Huánuco), 55 regidores distritales y 27 provinciales.

De acuerdo con la ley, el JNE es el organismo encargado de resolver, en última y definitiva instancia, las apelaciones referidas a vacancia y suspensión de autoridades municipales y regionales, electas por sufragio popular.

Deja un comentario