Inicio ACTUALIDAD Destacados Hay problemas en la calidad del agua que se consume en Huaral

Hay problemas en la calidad del agua que se consume en Huaral

Así lo manifestó José María Hernández, coordinador de la Consultora del Plan de Gestión de Recursos Hídricos (Empresa DIPSA), que han sido convocados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a través del Banco Mundial, para asistir y apoyar el desarrollo y formulación del plan de gestión de recursos hídricos de la cuenca de Huaral.

Dijo que los problemas actuales son de calidad, por la falta de tratamiento de las aguas residuales, que hacen que las acequias contaminen los productos agrícolas. La contaminación es principalmente orgánica, por los vertidos poblacionales.

Este es un problema generalizado, ya que no existe ninguna planta de tratamiento ni poza de oxidación en toda la cuenca. También señaló que no hay datos suficientes para negar la contaminación minera.


Indicó que el trabajo de la consultora consiste en la activación de los grupos de interés para el proceso participativo, que ayudará a la validación social y la concertación en la formulación de ese plan de gestión.

Manifestó que en la reunión participan los alcaldes, las comunidades campesinas y las instituciones que tienen intereses en la gestión de recursos hídricos. El trabajo tiene etapas:

Primero es un diagnóstico participativo que se desarrollará con los grupos de interés.

La segunda fase es decidir las medidas o alternativas que van a resolver los problemas identificados en el diagnóstico y

La tercera fase es la formulación del Plan de Recursos Hídricos.

El estudio durará 18 meses, culminando en noviembre del 2013.

Dijo que por ahora hay un equilibrio de cantidad entre la demanda y los recursos hídricos de Huaral, pero que en el futuro crecerá la demanda poblacional.

Deja un comentario