Inicio Locales A las 21:00 horas de hoy se realizará simulacro nocturno de sismo...

A las 21:00 horas de hoy se realizará simulacro nocturno de sismo y tsunami.

A las 21:00 horas de hoy, miércoles 15 de agosto, se realizará el segundo simulacro nacional de sismo y tsunami en el Perú, el cual recreará un movimiento de ocho grados de magnitud en la escala de Richter, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Este segundo ensayo preventivo de este año se desarrollará de manera simultánea en todas las regiones del Perú, por lo que se espera una masiva participación de la población, más aun porque en esta fecha se recuerda un año más del sismo que sacudió Pisco en 2007.

Se estima que el simulacro tendrá una duración de entre 15 y 20 minutos y recreará un movimiento telúrico de intensidad de nivel VII y VIII en la escala de Mercalli.

La urbanización Martinete, en Barrios Altos, será el escenario principal del simulacro de sismo nocturno en Lima, evento que en ese lugar será presidido por la alcaldesa capitalina, Susana Villarán.

El concejo capitalino escogió este lugar porque en él habitan más de 600 personas instaladas en viviendas precarias, algunas de las cuales están a punto de colapsar.


Para ello, 200 agentes municipales, entre personal de Defensa Civil, paramédicos y serenos de Lima, invitarán a los participantes a evacuar sus viviendas y ubicarse en la cancha de fulbito de esa zona, una vez iniciada esta práctica preventiva.

Al finalizar el simulacro, la alcaldesa limeña se dirigirá al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Lima Metropolitana, ubicado en la sede de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, en Piedra Liza (Rímac), para evaluar los resultados.

El primer reporte del ejercicio de prevención se dará a conocer a las 22:00 horas de este miércoles, en que se conocerá el nivel de daño y la cantidad de heridos que se registraría en la zona ante un eventual movimiento telúrico de gran magnitud.

Como en anteriores ocasiones, los diversos hospitales y clínicas del país no interrumpirán sus actividades ni descuidarán la atención de sus pacientes, durante el desarrollo del segundo simulacro nocturno de sismo y tsunami.

Este ejercicio de prevención ante un eventual sismo no incluye a establecimientos de salud ni a cuarteles o instalaciones de servicios públicos, que funcionarán con normalidad.

Representantes de Indeci exhortaron a la población a que evite tomar como objeto de burla o broma este simulacro, debido a que la real ocurrencia de un sismo puede suceder en cualquier momento del día y, por lo tanto, merece toda la seriedad del caso.

(FIN) ARD-MVF/MVF

Deja un comentario