Inicio ACTUALIDAD Deporte ¿Por qué los deportistas olímpicos muerden sus medallas?

¿Por qué los deportistas olímpicos muerden sus medallas?

Ya es una pose familiar: los atletas olímpicos sonríen mientras fingen morder la medalla que cuelga de su cuello.

Pero, ¿por qué lo hacen? La mayoría de las veces es para satisfacer a los medios ávido de esas poses, dice David Wallechinsky, presidente de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos. Los campeones, emocionados, usualmente apaciguan las peticiones de los fotógrafos olímpicos cuando muerden su botín.

«Se ha vuelto una obsesión con los fotógrafos», dice Wallechinsky, coautor de The Complete Book of the Olympics (El libro completo de los Olímpicos). «Creo que la ven como una toma icónica, como algo que probablemente puedes vender. No creo que sea algo que los atletas querrían hacer por su propia cuenta».

Este año, él ha visto esta práctica con más frecuencia que antes, especialmente entre los nadadores, aunque no sabe por qué.

Los fotógrafos han captado a la gimnasta estrella, Gabby Douglas, a la campeona de atletismo, Sanya Richards-Ross, y al nadador Ryan Lochte mordiendo sus medallas. Las tomas de Lochte a veces mostraban también su protector de boca con joyería.


Pero no solo es un fenómeno olímpico. El jugador español de tenis, Rafael Nadal, muerde sus trofeos cuando gana.

Históricamente, la práctica de morder el metal parece tener sus raíces en la falsificación de dinero. Los administradores de dinero mordían las monedas para probar su autenticidad, explica David W. Lange, de la Corporación de Garantía Numismática de Estados Unidos. El oro es un metal relativamente suave y muestra su desgaste cuando está muy usado.

Pero debido a que las monedas no contienen metales preciosos desde hace 50 años, ahora sería tonto morderlas.

¿Y cuánto oro hay en una medalla de oro olímpica? Eso varía en cada edición.

Este año, la medalla de oro tiene 1,34% de ese metal, aproximadamente seis gramos. El resto es 93% plata y 6% cobre.

La cantidad de oro utilizada se redujo después de cada una de las dos guerras mundiales, de acuerdo con el coleccionista de medallas olímpicas y experto, Jim Greensfelder. Solo tres Olímpicos (1904, 1908 y 1912) tuvieron medallas de puro oro, pero eran más pequeñas.

CNN Español

Deja un comentario