Inicio ACTUALIDAD Destacados Dr. José Hoyos López: Jurídicamente es imposible que Uribe retorne a la...

Dr. José Hoyos López: Jurídicamente es imposible que Uribe retorne a la alcaldía

Son respecto al tema de la posibilidad del retorno de Jaime Uribe a la alcaldía de Huaral, el Dr. José Hoyos López prestó las siguientes declaraciones:

Se ha producido la rehabilitación del ex alcalde Dr. Jaime Uribe Ochoa por parte del Jurado Penal Unipersonal de Huaral, que ha ordenado su rehabilitación, porque posiblemente el ciudadano ha cumplido con cancelar el monto de la Reparación Civil que tenía pendiente con la Sra. Ana Kobayashi y es probable que haya cumplido con las demás reglas de conducta.

Algunos medios piensan que esta rehabilitación implicaría su retorno a la alcaldía. Yo puedo asegurar que desde el punto de vista legal eso no será posible, porque si bien es cierto que la rehabilitación produce la cancelación de sus antecedentes penales, policiales y judiciales y restituye a la persona en sus derechos suspendidos, no es menos cierto que el artículo 69 del Código Penal, en su parte final, no dispone reponer a la persona sentenciada en el cargo, comisiones o empleos que hubiera estado desempeñando. Desde el punto de vista de la correcta interpretación de esa norma, que está vigente, es improbable que Uribe retorne a ejercer la función de alcalde de la M.P.H.


Los que suponen que es posible, están tergiversando el inciso 1 del artículo 69, que establece que la rehabilitación restituye a la persona en los derechos suspendidos. No es correcto interpretar que puede volver a la alcaldía, porque la parte final aclara que la rehabilitación no produce el efecto de reponer a la persona en el cargo, comisión o empleo que hubiera estado desempeñando.

La norma legal es específica, hace esa clara discriminación. Hay que recordar que la última decisión del Poder Judicial declaró infundada la Casación. Además todavía está en manos del JNE pronunciarse sobre el tema de la vacancia.

El ciudadano Uribe puede ser candidato a la alcaldía, pero no puede retornar. No por una situación política o por tratar de discriminarlo, sino porque el Código Penal así lo establece.

Algunos colegas abogados han dado otra opinión porque han actuado con una intencionalidad política, lo que les hace perder objetividad.

 

Deja un comentario