Inicio PORTADA Nuevo centro de rehabilitacion para las personas con discapacidad.

Nuevo centro de rehabilitacion para las personas con discapacidad.

Por: Héctor Díaz Arboleda

El martes 17 de Julio el ministro de Salud, Alberto Tejada, destacó que el Estado busca incluir en el desarrollo del país a las personas con alguna discapacidad, por lo que se ha puesto énfasis en concluir la nueva sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), en Chorrillos, con apoyo del gobierno japonés.

En una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el embajador del Japón en el país, Masahiro Fukukawa; la fundadora del INR, Adriana Rebaza, entre otras autoridades, el titular del sector hizo la presentación oficial de ese nuevo local.

“Si hablamos de inclusión social y hablamos de salud, no hay mejor ejemplo que este instituto, que tiene el desafío de devolver a la sociedad a aquel que padece de una enfermedad y ponerlo otra vez en operatividad, para que tenga un acceso digno al trabajo y sea incluido en el desarrollo del país”, subrayó Tejada.


En Perú, agregó, existen 3 millones 700,000 personas que sufren alguna discapacidad y de ese total el 40 por ciento necesita una atención más que especializada. Antes se contaba sólo con un establecimiento del INR en el Callao.

“Hoy, con esta primera etapa que presentamos en Chorrillos, podremos atender a pacientes que tengan algún tipo de discapacidad, por ejemplo, con una lesión en la médula. Serán atendidos con calidad y calidez, y podrán seguir tratamientos complejos”, explicó el ministro.

Tejada resaltó que la construcción de esa nueva sede en Chorrillos se hizo posible gracias al apoyo del gobierno de Japón y a JICA, que entregaron casi 67 millones de inversión para esa primera etapa.

Durante la ceremonia, la doctora Rebaza fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Gran Cruz. Tejada resaltó su labor de 25 años al frente del INR, con el que logró el intercambio de experiencias con institutos de Estados Unidos.

Fuente: ANDINA Agencia Peruana de Noticias

Deja un comentario