Inicio PORTADA Javier Alvarado podría recibir sentencia de 6 años de cárcel

Javier Alvarado podría recibir sentencia de 6 años de cárcel

Según informa el diario El Comercio, en su edición del día 26 de Junio del presente, la Fiscalía de Cañete presentó una acusación contra el presidente Regional jJavier Alvarado Gonzales del Valle, por 3 delitos: Por Colusión, Delito contra la Fé Pública y Falsedad Genérica.

Un peritaje de la Contraloría determinó que Alvarado cometió los 3 delitos cuando fue alcalde del distrito de Lunahuaná entre 1999 y el 2002. Habría favorecido a un ejecutor coactivo contra una empresa y recibido pagos indebidos.

La Fiscal Elizabeth Vadillo denunció penalmente al presidente regional y solicitó 6 años de pena privativa de su libertad, el pago de 50 mil soles de Reparación Civil a favor de la Municipalidad de Lunahuaná y la suspensión por 2 años para ejercer cualquier cargo público.

La denuncia se basa en el peritaje y auditoría contable que realizó la Contraloría General de la República a las cuentas de la Municipalidad de Lunahuaná en el periodo en que el acusado fue su alcalde distrital.


Según la demanda se ha determinado que Alvarado dispuso contratar los servicios de un ejecutor coactivo para que trabe embargo por la vía coactiva a las cuentas bancarias de la empresa Telefónica, en favor de esa comuna por casi 3 489 000 soles.

Se ha determinado que de ese monto cobrado por la empresa Reften SAC, Alvarado les asignó el 35% (1 221 000 soles), sin conocimiento ni aprobación del Pleno de regidores, lo cual fue considerado como Pago Indebido. Además de los 2 268 000 soles que deberían ingresar a las arcas municipales, sólo ingresaron 252 mil soles, desconociéndose el destino de los 2 016 000 soles restantes.

Según el peritaje y auditoría, ha quedado demostrado que Alvarado concertó con la empresa Reften SAC para celebrar un contrato ilegal y beneficiarse con el dinero embargado, destinándolo a presuntas e inexistentes obras, valiéndose de actos fraudulentos que perjudicaron a la Municipalidad y al Estado, señala la denuncia Fiscal.

También fueron denunciados 5 ex regidores por no ejercer su función fiscalizadora, además de 3 ex funcionarios y 2 representantes de la empresa Reften SAC.

Deja un comentario