Inicio ACTUALIDAD Destacados De ocurrir terremoto en Lima epicentro sería Huaral o Huacho, informa...

De ocurrir terremoto en Lima epicentro sería Huaral o Huacho, informa Cismid.

FOTO MOTIVO

FOTO MOTIVO

Carlos Zavala, director del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres  (Cismid), refirió que los estudios realizados dan cuenta que, de ocurrir un sismo de gran magnitud en el departamento de Lima, este tendría una magnitud entre 8.5 y 8.8 grados Richter y el epicentro estaría entre las ciudades de Huaral y Huacho.

Este gran sismo, añadió, provocaría a continuación un tsunami con olas con una altura de entre 9.5 y 10.5 metros. Esta salida del mar afectaría a más de 200 mil viviendas, ubicadas sobre todo en la zona de Lomo de Corvina, en Ventanilla.

Indicó que existe una acumulación de energía en el territorio peruano de 265 años frente a la costa de los departamentos de Lima y Tacna.


“Son los dos lugares donde podría darse un gran sismo, sobre todo en Lima, según la medición del satélite tras el sismo ocurrido este año en Chile, cuyo movimiento de placas es muy similar a lo que ocurre en Perú”, precisó.

Zavala señaló que las consecuencias en el peor escenario con un movimiento telúrico de la magnitud señalada serían de unos 100 mil fallecidos, cerca de 700 mil heridos, 200 mil viviendas destruidas y casi 350 mil afectadas.

En cuanto a los servicios, dijo que las estimaciones indican que un sismo de gran magnitud provocaría el colapso de la red de tuberías y restricciones en el acceso al agua potable, afectando sobre todo a la población de distritos como Chorrillos, Comas, La Molina, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.

ANDINA 

Deja un comentario