Inicio PORTADA Plantean que presidentes regionales rindan cuenta una vez al año ante el...

Plantean que presidentes regionales rindan cuenta una vez al año ante el Congreso

El legislador Rogelio Canches informó hoy que al interior de la Comisión de Descentralización del Congreso se trabaja una propuesta para que los presidentes regionales rindan cuentas de su gestión, una vez al año, ante el Pleno del Parlamento.

Precisó que la iniciativa es diseñada por el subgrupo de trabajo encargado de mejorar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, que preside, a fin de instituir mejores mecanismos de control político sobre los gobiernos subnacionales.

“Se busca que los presidentes regionales asistan una vez al año ante el Pleno del Congreso para que den cuentas de su gestión, de manera obligatoria y en resguardo de los intereses de la nación”, expresó

Recordó que actualmente los ministros de Estado tienen que dar cuenta al Congreso de su labor, durante la denominada Estación de Preguntas, y las autoridades regionales deben también informar al Congreso de su gestión.


Asimismo, señaló, el subgrupo parlamentario de la Comisión de Descentralización propondrá ampliar las causales de vacancia para sancionar a los presidentes regionales que participen o financien conflictos sociales.

Subrayó que dicha propuesta pretende separar a las autoridades que no cumplen con su obligación de gobernar a favor de su pueblo y se dediquen a utilizar el poder otorgado por el pueblo para fines particulares y políticos.

Sostuvo que es inconcebible la participación de presidentes regionales en protestas contra las políticas públicas del gobierno nacional y sean los principales instigadores del desorden social y la violencia.

“Un caso concreto es Cajamarca, donde el presidente Gregorio Santos ha asumido una actitud radical contra los intereses de su propio pueblo y el Estado”, refirió.

Informó que convocará a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales para discutir estas propuestas y puedan ser partícipes de las normas que se presentarán en la próxima legislatura para mejorar el control político en las regiones.

Refirió que la subcomisión continuará trabajando, con sesiones extraordinarias, durante julio.

ANDINA

Deja un comentario