Inicio TECNOLOGÍA Mozilla denuncia que el próximo Windows 8 con ARM permitirá sólo Internet...

Mozilla denuncia que el próximo Windows 8 con ARM permitirá sólo Internet Explorer

Vuelta al pasado, a la década de los 90 donde Microsoft fue acusada de monopolio reduciendo las posibilidades de su sistema operativo a un único navegador web, Internet Explorer, frente al resto. En aquella ocasión la jugada se saldó con la casi desaparición de Netscape. Hoy, casi 20 años después, Mozilla denuncia públicamente que Microsoft restringirá el uso del próximo Windows 8 con procesadores ARM a Internet Explorer.

Así lo ha denunciado de manera pública el abogado de Mozilla, Harvey Anderson, advirtiendo que el comportamiento de Microsoft es una vuelta al pasado, una repetición de la historia restringiendo el acceso de Firefox y el resto de navegadores para el SO de Microsoft:

Microsoft está tratando de hacer una nueva versión de su sistema operativo que niega la elección de sus usuarios, la competencia y la innovación. Hacer de Internet Explorer el único navegador en la plataforma es un retorno completo a las edades oscuras digitales cuando solamente había un navegador en Windows.

Y es que según cuenta Anderson, hasta el momento Microsoft se muestra reacia en las conversaciones a modificar su planteamiento. Un escenario que recuerda al revivido en 1996 en el litigio antimonopolio que se vivió en Estados Unidos acusando a Microsoft de abuso de poder y monopolio para derribar Netscape.


Según Anderson, Mozilla no estaría planteándose aún la posibilidad de tomar acciones legales ya que consideran una solución como último recurso:

Primero queremos ver si realmente Microsoft quiere o tiene la intención de seguir este camino. Ellos podrían acabar liberando la opción que permita la entrada a navegadores de terceros. A veces necesitan tan sólo un poco de presión, si fuera necesario tomar presiones legales, así lo haremos.

Según cuentan desde Mozilla, los argumentos que expone Microsoft para no incluir al resto de navegadores son principalmente dos razones:

  • En primer lugar dicen que ellos son los únicos que pueden satisfacer las necesidades de los nuevos procesadores ARM y los chips de potencia utilizados para la próxima versión de W8. Un argumento que Mozilla califica de ridículo, ya que “Microsoft no es el único propietario de la tecnología en entorno de ARM”.
  • En segundo lugar hablan de un entorno único en el que la experiencia de usuario, interfaz y sistema operativo van de la mano, razón por la cual argumentan que navegadores externos no funcionarían.

Quizá esa sea la razón por la que IE10 proporcionara la forma de mostrar algunas aplicaciones nativas, y no sólo aplicaciones web, que se ejecutan en Windows 8.

En cualquier caso habrá que esperar y ver cómo se desarrolla la disputa, si la presión de Mozilla produce efecto alguno sobre Microsoft sin tener que llegar a juicio alguno.

Casi 20 años después, Microsoft parece comenzar la misma batalla que entonces, en este caso Firefox y Chrome podrían ser los “nuevos” Netscape, aunque con un poder de convocatoria muchísimo mayor que entonces.

Deja un comentario