Inicio Locales Ricardo Chavarría: Minera de Rauma puede contaminar todo el valle del río...

Ricardo Chavarría: Minera de Rauma puede contaminar todo el valle del río Chancay

Consultado sobre la posición de su movimiento con respecto a la actividad minera en la provincia, el Jefe Político de Fuerza Regional indicó a huaralenlinea que hay más de 100 mil personas trabajando en la minería artesanal. Sostuvo que en la minería hay mucha explotación, trata de personas y condiciones infrahumanas.

Recientemente en Huarochirí, a raíz de los huaycos se encontró una mina artesanal que en las faldas del cerro tiene un poblado donde la gente vive en chozas, sin agua, sin luz, sin nada, tan sólo porque ahí tienen un trabajo.

La minería es importante, pero cuando cumple con todos los requisitos que exige la Ley, como satisfacer los estudios de impacto ambiental.


Aquí en Rauma viene funcionando una mina que no ha realizado ese estudio, por eso se ha formado un Frente de Defensa de Rauma, La Perla, Huayopampa  y Sumbilca, para exigir a la minera que haga las cosas bien. Ellos han construido una carretera como pago  a las comunidades por la utilización del lugar que explotan y no han pagado nada más.

Han entrado con engaño a las comunidades, comprando a las autoridades con regalos o cerveza. Eso no está bien, no puede ser. Recién a partir de este año han empezado a pagar mil dólares mensuales.

No les prohibimos  que exploten las minas, pero sin perjudicar el medio ambiente. De eso deben encargarse los alcaldes distritales y provinciales, de hacer cumplir los requisitos mínimos de conservación del medio ambiente.

Esta mina está en la boca de cuenca del río Chancay y si no se controla hay que pensar en la grave contaminación que traerá para todo el valle, expresó.

Deja un comentario