Inicio ACTUALIDAD Destacados Incremento de sueldo mínimo será positivo en todos los sectores de la...

Incremento de sueldo mínimo será positivo en todos los sectores de la economía peruana

(ANDINA). El viceministro de Trabajo, Pablo Checa, sostuvo hoy que el segundo incremento de la remuneración mínima vital (RMV) se sustenta en el crecimiento del país, y descartó cualquier efecto negativo en algún sector económico.

El jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, anunció este martes la aprobación del segundo tramo del aumento de la RMV -de 675 a 750 nuevos soles-, en cumplimiento a su ofrecimiento electoral, y el compromiso de erradicar el trabajo infantil al término de su mandato, en 2016.

Checa indicó que este aumento no tendrá impacto en las micro y pequeñas empresas (Mypes), no solo por la expansión económica, que va a continuar, sino porque ya ha sido anunciado con anterioridad por el Ejecutivo por lo que estas ya se han preparado con anticipación.

“No hay impactos negativos, los balances son en ese sentido positivos y pueden ser soportados”, señaló, aunque sin especificar a partir de cuándo empezará a regir este incremento.


Según refirió, si bien el aumento de la RMV beneficia a 700 mil trabajadores, también sirve de referencia para que otros gremios laborales exijan aumento.
Checa explicó que el proceso de aprobación del incremento, al que se refirió el presidente Ollanta Humala, consiste en que ahora la propuesta será sometida a consulta al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), para luego regresar al Ejecutivo para su promulgación, como establece la ley.

El viceministro Checa manifestó que sería bueno que en adelante el propio CNT establezca una periodicidad fija para el aumento del RMV, a fin de que no quede «congelado» mucho tiempo, como en el pasado, perjudicando a los trabajadores.

Adelantó, de otro lado, que cumpliendo con la directiva presidencial para erradicar el trabajo infantil, el Ministerio de Trabajo coordinará con otros sectores protocoles de acción para rescatar a los menores del trabajo, y sobre todo, para que no vuelvan a caer en esa situación.

Deja un comentario