Inicio ACTUALIDAD Destacados Apocalíptico impacto ambiental del ácido sulfúrico que será usado por Empresa Río...

Apocalíptico impacto ambiental del ácido sulfúrico que será usado por Empresa Río Seco

Cuando nos enteramos que la empresa Río Seco  hará lavado de minerales usando grandes cantidades de ácido sulfúrico,  nos parece algo muy natural del mundo industrial en que vivimos;  pero esta progresista idea se va convirtiendo en una pesadilla cuando  adquirimos información técnica del terrible impacto ambiental que ocasiona el manejo de  esta sustancia.                                                                El ácido sulfúrico es uno de los más corrosivos y tóxicos de la naturaleza, extremadamente irritante y de una rápida capacidad de destrucción, por lo tanto causante de graves y profundas quemaduras de difícil sanado. Es un poderoso veneno para la vida humana.

Es corrosivo para todos los tejidos del cuerpo:

Si accidentalmente se ingiere unas pocas gotitas, el ácido corroe la boca, la garganta y el esófago, produciendo dolores muy agudos. Si alcanza la tráquea produce perforación gástrica y peritonitis, con hemorragia gástrica y vómitos (El vómito puede contener sangre fresca) seguidas de colapso circulatorio que produce la muerte.


La inhalación de los vapores es  causa de bronquitis crónica y daño pulmonar grave.

El contacto con la piel ocasiona desde dermatitis hasta necrosis grave (Gangrena) de las zonas en contacto.

El contacto con los ojos origina pérdida total de la visión.

Una sobre exposición puede ser causa de traqueobronquitis, estomatitis, conjuntivitis y gastritis.

Es muy dañino para la vida acuática, aun en concentraciones muy bajas. Distorsionador letal de las aguas subterráneas (Freáticas).

Por estas razones  el uso del ácido sulfúrico debe hacerse totalmente aislado de cualquier forma de contacto. Jamás permitir un derrame accidental  que llegue a las alcantarillas o fuentes de agua.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) concluyó que hay suficiente evidencia de que la sola exposición ocupacional, es cancerígena para los humanos, en especial del cáncer a la laringe y los pulmones.

Cuesta creer que haya personas y autoridades que no tengan en cuenta esto. Que no hayan hecho  un serio y profundo estudio del  impacto ambiental de esta empresa  y que aquí, a un paso de Huaral,  de nosotros, como una espada de Damocles,  se encuentre esta empresa  que aumentará sus millones de dólares de ganancia  a costa de que nuestras vidas pendan de un hilo.

1 COMENTARIO

  1. Qué terrible noticia. Sé que han sido un par de años desde el artículo, pero de verdad espero que sólo quedara en una intención por parte de la empresa y que jamás pasara a la acción.

    Mucho ánimo y apoyo desde Canarias.

Deja un comentario