Inicio ACTUALIDAD Destacados Presentan Guía para la gestión pública de los monumentos arqueológicos

Presentan Guía para la gestión pública de los monumentos arqueológicos

En el salón Tupac Amaru de la M.P.H. se presentó la Guía para la gestión Pública de Monumentos Arqueológicos, elaborada por Daniel Cáceda Guillén, quien manifestó que la presentación en Huaral, de esta obra regional, obedece al entusiasmo y compromiso demostrado por el alcalde Víctor Bazán y la regidora Rosa Elena Balcázar.

Esta Guía es un instrumento que le dice a los alcaldes cómo hacer la gestión pública de sus zonas arqueológicas. Hay seis componentes y entre ellos las bases legales para los proyectos de inversión pública. “Ofrecemos 6 modelos para invertir en zonas arqueológicas”, dijo el autor.


“La guía es para la región Lima, abarca las 9 provincias y es una guía estándar que las 128 municipalidades pueden aplicar. Contiene una ficha para identificar las zonas arqueológicas y les indicamos paso a paso lo que pueden hacer con ellas. Se basa en la experiencia de muchos profesionales y en el trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura, al punto que la Guía está validada por este ministerio” indicó Cáceda Guillén.

Si no se cuenta con recursos económicos, sólo se puede delimitar la zona arqueológica (Modelo A). Si se cuenta con algo de recursos, se aplica el modelo B: Investigar para elaborar dípticos, trípticos, publicaciones o en página Webb, con lo que se atrae a los turistas. Requiere de la intervención de arqueólogos. Si se tiene un monumento arqueológico de gran potencial como para convertirse en un Caral, el modelo es mucho más grande. Todo depende de la capacidad de gestión de los alcaldes.

También señaló que sobre la afluencia de turistas no se manejan estadísticas. No hay una base de datos en toda la región. Se va a tener que hacer para el 2013,ya que sin indicadores se camina a la deriva.

Deja un comentario