Inicio Locales Soberanía sobre gas del lote 88 favorecerá principalmente a consumidores

Soberanía sobre gas del lote 88 favorecerá principalmente a consumidores

Las familias que utilizan el gas natural en casa, pagan 12 soles por equivalente de un balón de GLP

La soberanía sobre el gas natural del lote 88 favorecerá a los consumidores con un combustible más barato para el transporte y en los domicilios, señaló hoy el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, Jaime Delgado Zegarra.

En la víspera el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso anunció que su Gobierno está trabajando para cumplir la promesa de recuperar el gas natural del lote 88 para destinarlo al consumo interno.

Eso (recuperar el gas) le va a permitir ahorrar tremendamente al público, porque las pocas familias que tienen gas natural en sus casas, que no son más de 50 mil, ahora pagan menos de 12 soles por el equivalente a un balón de gas licuado de petróleo”, dijo.

Asimismo, indicó que va a beneficiar a toda la economía, especialmente en la generación de energía eléctrica, que permitirá reemplazar al petróleo que es más caro y contaminante; así como en el transporte para reemplazar a la gasolina, petróleo y el gas licuado de petróleo.

Señaló que es un absurdo que el Perú con tantos recursos energéticos, importe petróleo para producir gasolinas y dependa del precio internacional.


El lote 88 se encuentra ubicado en la provincia de La Convención, en la zona selvática del departamento de Cuzco, a cargo del consorcio Camisea, conformado por las empresas Repsol, Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y Sonatrach.

“Muy pronto se va a encontrar un acuerdo con la empresa para que estos recursos del gas natural del lote 88 sean destinados al consumo interno”, subrayó.

Señaló que el objetivo del gobierno del presidente Ollanta Humala es que es que cada día más ciudades tengan mayor conexión de gas domiciliario.

“Es un ofrecimiento que se va a cumplir, tenemos que reconvertir la matriz energética, nosotros somos un país que produce gas natural”, dijo.

Por otra parte, indicó que las municipalidades están poniendo trabas a la expansión de las conexiones domiciliarias de gas natural con elevados costos para las autorizaciones del tendido de la red de distribución.

“Los municipios tienen que dar las facilidades necesarias para la instalación de las redes domiciliarias de gas natural”, subrayó.

Asimismo, exhortó a generar más incentivos para la exploración de gas natural en el territorio peruano, porque es necesario incrementarlas para abastecer el crecimiento de la demanda.

“Hay que generar los incentivos necesarios para que haya más exploración en nuestro país, y no quedarnos con lo que se ha descubierto”, puntualizó.

Deja un comentario