Inicio PORTADA Ayer la temperatura llegó a los 31 grados en Lima

Ayer la temperatura llegó a los 31 grados en Lima

Los limeños soportaron ayer uno de los días más calurosos de este verano, pues de acuerdo a los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los termómetros alcanzaron los 31.7º Celsius en la zona este de Lima, en los distritos de La Molina y Ate.

La sensación térmica para estos sitios, según explicó el meteorólogo del Senamhi Félix Cubas, fue aún mayor, pues la humedad relativa también marcó un elevado índice, aunque sin ser una muestra atípica para esta estación.

En el caso de Lima Sur, la sensación fue casi igual de calurosa, pues los termómetros acá marcaron los 29º Celsius, causando sofocación y bochorno en la población, pues estas áreas tienen un clima más seco.

Cubas añadió que en el caso de La Molina la temperatura fue de 31.7 º C, Miraflores 27.5 º C, Cercado de Lima 27 º C y Lima Norte 29 º C. En tanto los distritos que registran temperaturas bajas para estas fechas son: Santa Anita y San Juan de Lurigancho.

Asimismo, el experto del Senamhi señaló que las temperaturas altas se mantendrán en el transcurso de la semana, y que aún en los siguientes meses, marzo y abril, será superior a lo registrado hasta la fecha.


En relación a los niveles que alcanzó la temperatura en Lima en los últimos días, Cubas explicó que esto se debe a que gran parte de Lima en los días previos ha soportado gran brillo solar, un cielo despejado y la ausencia de vientos que aplaquen la elevada sensación de calor.

De otro lado, Cubas Saufedo advirtió a la población no entrar en pánico por el incremento de la temperatura, pues mencionó que es un proceso normal para el verano. Sin embargo, recomendó a la población cuidarse la piel y los ojos ante la presencia de intenso brillo solar, cuando la exposición a estos vaya a ser de más de 20 minutos.

RAYOS ULTRAVIOLETA
Cubas también indicó que la radiación ultravioleta (UV) en los distritos con temperatura alta llegó ayer a niveles extremos, es decir, de 13 y 15. “Entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde (de ayer) el bochorno se sintió más fuerte, debido a los rayos ultravioletas (UV)”, refirió.

El especialista mencionó que durante esta semana los distritos costeros, como Miraflores, Chorrillos, Barranco, San Miguel, continuarán presentando neblinas por las mañanas, pero esta se despejará a partir del mediodía y no habrá lloviznas.

Deja un comentario